Cómo cuidarse y actuar frente a una estafa digital

Para evitar ser víctima de los distintos tipos de estafas digitales, mediante engaños a través del uso de tecnología, que proliferan en la actualidad, se aconseja informarse y saber cómo proceder en caso de sufrir un fraude digital.

Algunas modalidades de estafas frecuentes a tener en cuenta:

-No compartir claves bancarias, ni usuarios de Home Banking, ni de tarjetas de crédito ¬o¬ débito.

-Si les solicitan claves o contraseñas por teléfono o correo electrónico cortar la comunicación.

-No acercarse a un cajero a cambiar una contraseña, si se lo pidieron telefónicamente.

-Nunca ingresar datos sensibles en sitios web o correos dudosos. Controlar que la
dirección del sitio web sea la correcta.

-Para informarse a través de redes sociales verificar que sea un sitio oficial y que la cuenta esté verificada con una tilde azul.

Qué hacer frente a una estafa

-Llamar de inmediato a su banco, avisar lo sucedido y solicitar el bloqueo de las operaciones.

-Se puede realizar una denuncia presencial en una comisaría o en las fiscalías de turno.

Información para realizar una denuncia penal:

-Fecha y horario de la estafa, el número de teléfono, mail, perfil de la red social o sitio web desde donde fue contactado.

-Número de su cuenta bancaria, el CBU y últimos movimientos.

-Si se realizaron transferencias desde su cuenta, intente identificar el número de cuenta a la que se envió el dinero, el CBU, el monto y fecha de operación.

Noticias relacionadas