Comenzó la movilización contra la Ley Bases frente al Congreso
Organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos empezaron a movilizarse desde las 9 de la mañana hacia la Plaza Congreso, para protestar contra la Ley Bases que se debatirá en el Senado y que ya tiene media sanción en diputados.
Aseguran que la de hoy será una concentración masiva y prometen “desafiar” el amplio despliegue de fuerzas federales que ya ordenó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para hacer cumplir el protocolo anti piquetes.
De hecho, las inmediaciones del Palacio Legislativo están valladas y se reforzó la seguridad en el interior del Congreso y los accesos al lugar. En el operativo intervienen cuatro fuerzas federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA). Están apoyadas por la infantería, grupos especiales y brigadas motorizadas. Cinco camiones hidrantes encabezarán el despliegue.
“Si el objetivo es provocar el protocolo (antipiquetes), entonces pondremos más fuerza para evitar que lo hagan. Si están todo el día, van a tener que estar ordenadamente”, le anticipó ayer la ministra Bullrich a este medio.
Sus palabras están alineadas al anuncio que ya realizaron agrupaciones de extrema izquierda, acampar o realizar una vigilia si el debate se prolonga y no hay cuarto intermedio.
Como lo hicieron en otras oportunidades, los piqueteros y movimientos sociales llegarán hasta las inmediaciones de la Plaza Congreso, frente al parlamento, en transporte público. Desde temprano, los grupos más pequeños empezaron a reunirse en estaciones de subtes y trenes como Liniers, Once, Lima, Retiro y Constitución, entre otras.
Sin duda, el volumen de las columnas y la cantidad de manifestantes será crucial para el desarrollo de una jornada que se avizora tensa y larga.