Atención al vecino: Respuesta ágil y eficaz durante la pandemia

La línea 147 ofrece a los vecinos realizar sus consultas o trámites sin tener que acercarse a la municipalidad o a las delegaciones. Durante el 2020 se recibieron 210.711 llamadas, presentando un incremento del 41% a comparación del 2019. El área cuenta con 15 puestos de atención al vecino atendiendo de 8 a 16hs, durante la pandemia se reforzó a 22 puestos y el horario se alargó de 8 a 20hs.

El número 147 de atención al vecino, atendió de forma ininterrumpida en el 2020. El 90% de los llamados se atendieron antes de los 20 segundos. El pico de llamados se incrementó durante el mes de abril, siendo de 26.875.

A lo largo del año, se recibieron más de 33.000 consultas por temas relacionados con la Secretaría de Salud, como vacunación antigripal, COVID-19, y atención en los distintos centros de atención primaria del municipio. Además se brindó soporte a secretarías o áreas que no pudieron mantener la atención presencial.

También se hizo el soporte al equipo de salud sobre la asistencia psicológica telefónica, que tuvo como objetivo asistir a aquellas personas que sufren problemas psíquicos – emocionales, derivados del aislamiento social obligatorio. En el comienzo de la pandemia, personal del 147 estuvo a disposición del número de SAME Vicente López (107) para atención al vecino.

Desde el 147 y en coordinación son la Secretaría de Desarrollo Social, se brindó asistencia los adultos mayores y voluntarios que formaron parte del programa SoyParte VL, que cuenta con más de 450 voluntarios para brindar contención emocional y afectiva; y relevar necesidades urgentes como la atención psicológica o adquisición de medicamentos para los adultos mayores y personas de grupo de riesgo.

En un año que se dictaron los talleres de manera online por la pandemia, la municipalidad brindó estas herramientas sobre las distintas áreas como deportes, cultura, educación, entre otras. Desde el 147 se realizaron las inscripciones a estas actividades de manera virtual.

También se brindó soporte a la Secretarías de Ingresos Públicos, la Secretaría de Fiscalización y Control, y a la Subsecretaría de Desarrollo Económico, realizando preinscripciones e inscripciones de acuerdo a los requisitos que exigían las distintas aperturas de actividades realizadas por fase.

El 147, con la colaboración de gran parte de las secretarías, se afianzó como uno de los canales más importantes para unificar la información que recibió el vecino durante el 2020. 

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