Argentina necesita bajar más el riesgo país para volver a los mercados

El riesgo país argentino, medido por JP Morgan, cerró recientemente en 601 puntos tras una caída de 480 unidades desde las elecciones de octubre. A pesar de esta mejora, los analistas advierten que aún no alcanza para que el Gobierno vuelva a emitir deuda en los mercados internacionales.

Según Martín Polo, estratega de Cohen, sería necesario un recorte adicional de unas 150 unidades, para ubicar el riesgo país cerca de los 450 puntos. En ese escenario, Argentina podría financiarse con bonos a tasas de entre 7,5% y 8,5%, dependiendo del vencimiento.

Polo señala que el principal obstáculo para lograr esa baja extra es la acumulación limitada de reservas y la falta de un plan claro del Gobierno para afrontar los vencimientos previstos para enero.

Por su parte, Javier Casabal, estratega senior de renta fija en Adcap, reconoce la mejora reciente, pero coincide con Polo: todavía hace falta un tramo de compresión para que Argentina pueda recuperar el acceso al mercado de deuda soberana.

Como alternativa, algunos analistas plantean que el Estado podría lanzar un canje de bonos cortos por otros más largos para extender los plazos de vencimiento. Esa medida, según Casabal, podría generar una compresión de otros ~100 puntos en el riesgo país, llevándolo por debajo de los 500, lo que permitiría “empezar a pensar en un regreso al mercado”.

Además, la caída del riesgo país podría tener un impacto positivo en el mercado accionario: una compresión de ese índice puede traducirse en una tasa de descuento más baja para las acciones locales y, por lo tanto, estimular su valorización.

Noticias relacionadas