Afrosound Gospel Choir: “El gospel rompió las paredes de la iglesias y salió para que la gente lo escuche”
Claudia Tapia y Caterina Finocchi son las directoras y productoras (madre e hija) del coro AfroSound Gospel de Buenos Aires que comenzaron hace 10 años con 30 cantantes y hoy cuentan con mas de 100 integrantes en su agrupación.
Norte News las entrevistó junto a las periodistas Sol Urroz y Desirée Silva, y contaron todo acerca del lugar que fue ocupando el género Gospel en nuestra provincia y del crecimiento que tomó agrupación hasta llegar a nivel internacional.
¿Cómo surgió la idea de crear un Coro Gospel?
El Gospel es una fusión de la música afroamericana junto con la cristiana, porque tiene un mensaje que habla de Dios.
Nosotras formábamos parte del Coro Gospel Argentina y la agrupación en un momento se disolvió, y como no teníamos a donde ir a cantar, se nos ocurrió ahí la idea de crear un coro.
La proyección de Afrosound Choir viene de aproximadamente 10 años, es un proyecto que comenzó dirigiendo Caterina desde muy chica. En el 2011 arrancamos con 30 cantantes y hoy en día tenemos una dotación estable de aproximadamente 110/120 cantantes, además bandas en vivo y danzas urbanas.
Empezamos trabajando con un repertorio de autores y compositores afroamericanos contemporáneos.
¿Los encuentros se realizan en una iglesia como en los orígenes del género?
Los ensayos son todas las semanas, arrancamos los lunes de 18 a 21 en Quilmes en la Iglesia El Camino con una agrupación de unos 30 cantantes aproximadamente. Los martes de 18 a 22 en nuestro lugar principal que es la Catedral de Buenos Aires, la Iglesia Anglicana. Y los días miércoles de 19 a 22 en La Plata, en la Parroquia San Roque.
¿Cuáles son los requisitos para alguien que quiere formar parte?
No requerimos de preparación previa, lo único que necesitamos y pedimos es que sean afinados. A partir de ahí el proceso de audición es súper sencillo, nos mandan el material que tengan por whatsapp y luego evaluamos en qué cuerda pueden desarrollarse mejor, si en soprano, contraltos o tenores.
Y todos aquellos que piensan que tienen que aprender clases de canto previamente, No! No hace falta, porque este género se aprende cantándolo, es tan sencillo como eso.
Tenemos una agrupación de cantantes super ecuménicos, si bien la producción y dirección es cristiana, el coro es abierto. Tenemos desde abogados, bioquímicos, médicos, de todo!!
Todas las canciones predican la palabra de Dios ¿Sienten que él está presente en el crecimiento que tuvo la agrupación?
Gracias a Dios y su apoyo fuimos estando en lugares increíbles, pero nosotros insistimos en que no es que nosotros estamos buscando eso sino que creemos que es él quien nos va poniendo en lugares y nos va abriendo puertas y va tocando diferentes corazones que nos van convocando para trabajar.
Fuimos convocados por la Unión Argentina de Rugby para hacer aperturas de torneos, cantando en medio de una cancha frente a miles de personas con transmisión a todo el mundo. En Tecnópolis es otro lugar donde estuvimos presentes, en la Jesus Fest, con más de 250 mil personas. El año pasado también trabajamos junto a los Auténticos Decandentes. Grabamos un MTV Unplugged desde Estados Unidos y después los acompañamos durante toda su gira 2019. La verdad que se nos han abierto miles de puertas. Incluso con Los Cafres hemos grabado en su últimos disco “Alas canciones”.
El Gospel está tomando lugares inusitados, asique mientras el Gospel siga posicionándose va a seguir creciendo, porque la música ya salió de los templos, rompió las paredes de la Iglesias y salió para que la gente lo escuche.
¿Cuáles son los proyectos para este año 2019?
Hace muy poquito, gracias a Dios tuvimos la oportunidad de conocer a Carlos Repetto, que es el director general de la fundación Julio Boca y estamos charlando para poder trabajar allí con nuestro proyecto del coro.
En septiembre vamos a estar viajando a los Estados Unidos pero previo a ello se viene la Cumbre Internacional de música Gospel los días 29, 30 y 31 de agosto donde van a venir coros desde Chile, Colombia y Uruguay.
Y del 15 de septiembre al 22 vamos a estar en la Iglesia New Hope Community Church, en pleno Harlem, Estados Unidos. Se trata de un workshop que hacemos junto con el pastor Terrance Keneddy, que vino el año pasado a dar un workshop aquí en la Argentina y ahora vamos nosotros para allá.
Desirée J. Silva