A través del dibujo, los niños podrán expresar sus emociones en pandemia
Los televisores están prendidos todo el día en los hogares. Solo aparece información sobre el coronavirus. Lo que se escucha y se ve no es positivo. Sumado a que las escuelas y los clubes se cerraron. No se puede visitar amigos ni salir. Tampoco festejar cumpleaños. Todo provoca angustia, temor, ansiedad en niños y niñas.
Ante este contexto preocupante, el Municipio de San Isidro ofrece crear un comic para que los chicos puedan expresar sus emociones en tiempos de aislamiento.
Especialistas del Centro Ramón Carrillo diseñaron el proyecto “Nos acercamos a los niños durante la pandemia”, con el objetivo de facilitar un medio de expresión infantil a través de un personaje de fantasía que ayudará a manifestar diferentes situaciones emocionales que viven en esta crisis sanitaria.
El coordinador del programa, el licenciado Guillermo Barattini, explicó que el dibujo es un medio “privilegiado” que permite expresar emociones, visibilizar y hasta elaborar situaciones conflictivas. Y consideró que esa producción alivia y cura, ya que el uso de la palabra aún no se ha consolidado en los niños.
Un personaje de fantasía infantil manifestará a través de un comic cómo se siente frente a esta situación, e invitará a los chicos a contarle qué piensan del virus, cuán amenazante lo viven y qué quieren contar de sus sentimientos.
Luego, a través de las redes sociales y plataformas del municipio, se habilitará un medio para que comiencen a saber de su personaje. Además, los participantes podrán interactuar virtualmente.
Los profesionales del equipo Infanto Juvenil serán los encargados de recepcionar los dibujos para analizar y conocer los sentimientos que prevalecen en los niños.
Finalmente, cuando se restablezca la atención psicológica en forma presencial, los chicos que hayan enviado sus producciones serán invitados a participar de un grupo de arteterapia para elaborar el impacto emocional de la situación vivida que estuvo teñida de miedo, frustración y angustia. También se evaluarán posibles secuelas de estrés post traumático.
El diseño es libre, pueden usar colores, pegar papelitos o decorarlo como quieran. Se debe sacar una foto completa del dibujo y enviarlo a [email protected]