Represiones en el dia de la independencia
La policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió la tarea de diferentes agrupaciones que intentaban ofrecer abrigo y comida a personas en situación de calle.
La policía de la Ciudad atacó a colaboradores de la CTEP y en consecuencia la periodista y conductora Sol Urroz de C5N junto al camarógrafo Ezequiel Pizzuto, que se encontraban allí relatando la situación, sufrieron la violenta represión tras aspirar el gas lacrimógeno que los uniformados arrojaron. A raíz de ello dos manifestantes fueron arrestados.
El hecho sucedió en el momento en que los integrantes del movimiento social intentaban bajar colchones de una camioneta, sin embargo la fuerza policial no lo permitió ya que buscaban evitar que se arme una carpa en el obelisco donde serían entregadas todas las ayudas a personas en situación de calle.
Las tareas de colaboración comenzaron por la mañana con delegados del sindicato de Camioneros junto a la CGT que realizaron ollas populares y repartieron alrededor de 700 viandas con comida caliente en la Plaza del Congreso para los más necesitados.
Distintos movimientos se sumaron a las actividades de apoyo, y entre ellos también se encontraban los de Proyecto 7, quienes realizaron de manera particular el censo de personas en situación de calle, y contaron un total de 7251, cifra que difiere en gran medida con los datos oficiales que fueron de 1146.
Las colaboraciones por parte de las ONG, Sindicatos y otros movimientos fueron en aumento luego del gesto que tuvo el Club de River al abrir sus puertas en las noches más frías, y de ola polar que atravesó Buenos Aires.
Desirée Silva.