Alerta para las boletas electorales

La jueza Maria Servini ordenó quitar de las listas todo tipo de insignia referida a la legalización del aborto.

La jueza electoral María Servini dispuso mediante un fallo que no se podrá hacer alusión a la legalización del aborto en las listas de las elecciones del presente año, luego de darse a conocer la boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira del movimiento MAS que lleva impreso un triangulo verde, en representación a un pañuelo, lo que fue impugnado por la magistrada.

Así fue que Servini, en el marco de las audiencias para la oficialización de las boletas, advirtió a las distintas agrupaciones políticas que realicen los cambios correspondientes en las impresiones ya que el lugar para el debate en cuestión se debe “producir institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto”, según remarcó la jueza federal.

Algo similar sucedió con la lista de senadores nacionales, del partido Demócrata Cristiano donde figura un feto con un corazón, pero en este caso Servini no hizo alguna mención de manera directa, aunque se prevé que se vayan a regir por la misma normativa al momento de lanzar definitivamente sus presentaciones. 

De esta manera María Servini reconoció la sensibilidad que existe en la población en torno a la situación sobre el aborto, y la misma “desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”, por eso dispuso que se debe quitar “cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas”.

En oposición a la medida dispuesta, la precandidata Manuela Castañeira del partido MAS, se manifestó en contra de la jueza y expresó en su cuenta de Twitter “repudiamos el fallo de la justicia electoral impugnando nuestra boleta. El debate sobre los derechos de las mujeres y por el aborto legal se ha instalado en la sociedad y en la campaña. No pueden tapar el sol con la mano, ni acallar la fuerza de una marea que es nacional”.

Desirée J. Silva.

Noticias relacionadas