María Irene Jakobczyk presenta “Una polaca detrás del mostrador”
La escritora pilarense María Irene “Mirka” Jakobczyk presentará “Una polaca detrás del mostrador”, este sábado a las 18:30 en el Centro Cultural Federal de Pilar. Se trata de una obra póstuma de “Azoma”, seudónimo de Alina Zofía María Zelaska, la madre de Mirka, que la conocida escritora local oriunda de Villa Astolfi editó a modo de homenaje.
El libro cuenta además con diseños de Vanesa Torres, nieta de Azoma, con lo que tres generaciones aparecen conectadas para dar a luz a este libro.
“Una polaca detrás del mostrador” son relatos autobiográficos en primera persona que giran en torno a las vivencias de la autora en su comercio, en la década de 1960; una mujer polaca que viene peregrinando por varios países luego de escapar de una guerra cruel.
La obra ya fue presentada en la 3º Feria del Libro Pilar 2019, donde Mirka realizó una puesta temática en la que, incluso, vistió atuendos típicos de la colectividad polaca de mitad del siglo pasado.
Zelaska terminó sus estudios secundarios en los cursos encubiertos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, ingresó a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Varsovia, estudios que no pudo concluir. Exiliada, primero se fue a Inglaterra y desde allí llegó a la Argentina. Se radicó primero en San Carlos de Bariloche, y finalmente partió hacia Buenos Aires junto a sus dos hijas. Tuvo una tercera, producto de un segundo matrimonio.
A la edad de 71 años pudo editar su primer libro, llamado “De Varsovia a Bariloche”, un material que conmueve por el gran tesoro de expresividad e historia vivida. Cuatro años más tarde, con el nuevo milenio, llegó el segundo: “El triunfo de Ana Stalicki”.
Desde entonces, su vínculo con la literatura fue inquebrantable. Colaboró activamente en diarios, revistas y se desempeñó como miembro del Movimiento de Escritores y Poetas de Pilar. También participó en varias antologías latinoamericanas de cuento y poesía. Y aún después de la vida, sigue escribiendo.
Zona de los archivos adjuntos