Daniela Mariana Chávez: “Prevenir el acoso es un buen negocio”
La Provincia News conversó con Daniela Mariana Chávez, socióloga especializada en prevención de riesgos psicosociales que vive en Pilar, Buenos Aires, y que trabaja fuertemente en la prevención del acoso laboral a través de la capacitación de áreas de Recursos Humanos, Compliance y liderazgo.
Por: Sol Urroz y Carolina Badano

“Me focalizo en la prevención del acoso laboral, principalmente a través de la capacitación a RRHH, Compliance y el liderazgo”, cuenta Chávez, y resume su tarea cotidiana: “Acompaño a equipos a prevenir el acoso laboral. Primero a entender bien qué es, su matriz estructural, y luego a reconocerlo y a anticiparse para evitar que suceda, y en caso de que no se logre saber gestionarlo”.
Su compromiso con el tema tiene una raíz personal y profesional. “Fue una combinación de cuestiones, por un lado, lo he vivido en carne propia, han sido años muy difíciles para mí con serias consecuencias en mi bienestar. Por otro, en estos años como consultora de empresas enormes, haciendo diagnósticos culturales notaba la falta de formación y de herramientas adecuadas para actuar en estos casos”, explica.
Chávez advierte sobre una falla frecuente en las organizaciones: “Uno de los errores comunes es que en general me llaman cuando el caso ya explotó, cuando alguien colapsó, cuando el equipo se rompió. Mi propósito es prevenir que eso pase, llegar antes”. Y agrega que no se puede tratar el acoso como cualquier otra denuncia: “Otro error común es tratar el caso como si fuera cualquier otro caso de los que llegan a compliance, fraude, robo o cualquier otro. El acoso tiene características particulares y requiere formación especializada, que entienda las relaciones de poder, que entienda las asimetrías por identidad, que evite revictimizar, que busque reparar”.

La especialista remarca que la perspectiva de género y la interseccionalidad son claves para evitar daños mayores. “Para evitar la revictimización es indispensable que quienes investiguen y atiendan el caso tengan perspectiva de género, que contemplen la interseccionalidad”, señala. En cuanto al acompañamiento a la persona afectada, Chávez es clara: “Si una persona nos cuenta algo que pasó y la tiene mal, no hacer que lo tenga que contar una y otra vez a distintas personas o sectores. Tratar el caso con confidencialidad, cuidar a la persona. Ofrecerle apoyo, escucha activa, no juzgar”.
Aunque reconoce que “el acoso laboral lamentablemente sigue estando normalizado”, sostiene que hablar del tema mejora los ambientes de trabajo. “Muchas veces las empresas piensan que si hablamos de esto vendrán miles de denuncias y todo será peor. Sin embargo, está demostrado que lo que sucede es lo contrario: cuando una organización pone el tema sobre la mesa, se empieza a hablar, se corta el tabú, las personas empiezan a confiar en la organización”, afirma.
Ese clima de confianza, asegura, tiene impacto directo en la productividad. “Si bien puede pasar que empiecen a alzar la voz, esto genera que el ambiente laboral mejore, se confía en la organización, se crea un espacio de respeto y seguridad, que fomenta la colaboración, la productividad y la innovación”, resume. Y deja una frase que condensa su mirada sobre el tema: “Prevenir el acoso es un buen negocio”.

Hablar de acoso laboral sigue siendo incómodo, pero necesario. Los testimonios y la experiencia profesional de Daniela Mariana Chávez invitan a repensar el rol de las organizaciones y de quienes lideran equipos. Prevenir no solo es una responsabilidad ética: también es una forma de construir espacios de trabajo más cuidados, respetuosos y humanos, donde cada persona pueda desarrollar su tarea sin miedo y con dignidad.