Gobernadores avalarían el Presupuesto 2026 y la reforma laboral

El oficialismo acelera el tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Según fuentes legislativas, los gobernadores también estarían dispuestos a acompañar esta iniciativa, especialmente si el Presupuesto logra sancionarse antes de fin de año.

No obstante, hay inquietud en torno a los artículos incluidos en el Título XXV del proyecto, que plantea una reducción de la carga tributaria. En particular, los mandatarios provinciales observan con atención la eliminación de impuestos vinculados a la venta de inmuebles y la baja de alícuotas de Ganancias para empresas en las escalas más altas.

“Hay preocupación, pero el poroteo viene bien. Esta semana esperamos avanzar en comisión y tener dictamen para sesionar antes de fin de mes”, indicó una fuente del oficialismo.

En el Gobierno descartan cambios de fondo y apuestan a retoques puntuales en comisión. “La idea es que salga bastante similar a lo que envió el Ejecutivo. Si se modifica demasiado, pierde sentido la reforma”, explicaron desde el bloque oficialista.

En el Senado, el clima también es de optimismo. Dirigentes de La Libertad Avanza aseguran que, en la última reunión de Labor Parlamentaria, la mayoría de los senadores dio señales de acompañamiento.

Por último, los gobernadores valoraron positivamente la decisión del Gobierno de avanzar con una reforma a la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, un reclamo histórico de las provincias mineras que buscan impulsar inversiones en el sector.

Noticias relacionadas