El oficialismo juega sus cartas para aprobar el Presupuesto 2026 en el Congreso

El Gobierno lanzó su estrategia para lograr que el Presupuesto 2026 sea sancionado por el Congreso, con la presión de evitar una repetición de lo ocurrido el año pasado, cuando quedó sin aprobación.

Después de presentar el presupuesto en cadena nacional, los nombres clave para negociar con los legisladores serán: Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Lisandro Catalán (ministro del Interior), Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) y Eduardo “Lule” Menem (subsecretario de Gestión Institucional).

Un elemento central de la estrategia es fortalecer el vínculo con los gobernadores. A pesar de la tensión existente entre Nación y las provincias, el oficialismo apuesta a las transferencias de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a ciertas provincias (Entre Ríos, Chaco, Misiones) como gesto para ganar apoyo.

El proyecto incluye ambiciones macroeconómicas: se proyecta una inflación entre 10 % y 14 % para 2026, así como un crecimiento cercano al 4,5 % del PBI.

También consideran adelantar el trámite legislativo, para comenzar a discutirlo en comisión apenas llegue al Parlamento, aunque no descartan acelerar el debate después de las elecciones nacionales de octubre, si el oficialismo obtiene más apoyo.

Noticias relacionadas