Última cumbre en La Plata sella acuerdo peronista de cara a septiembre

El miércoles 9 de julio, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron por tercera vez consecutiva en la Gobernación de La Plata para ultimar los detalles de la alianza electoral peronista que competirá en las elecciones provinciales del 7 de septiembre.

El objetivo central del encuentro fue acordar el nombre del frente, la estructura de la junta electoral, y el sistema de listas que implementará la representación proporcional en cada una de las ocho secciones electorales de la provincia. La reunión, cerrada y sin funcionarios intermedios, buscó zanjar diferencias sobre la distribución de candidaturas entre kirchnerismo, massismo y kicillofismo.

En paralelo, los apoderados de cada sector —como Sebastián Galmarini (FR), Facundo Tignanelli (PJ), y Agustina Vila (MDF)— trabajaron en un reglamento interno que asegure un funcionamiento equilibrado, incorporando el mecanismo de apoderados cruzados, por el cual las resoluciones requerirán aval de los tres sectores .

Aunque el ambiente estuvo cargado por tensiones y desconfianzas, primó el consenso sobre la necesidad de presentar un frente único antes del cierre formal del plazo. Un vocero del peronismo admitió que “la unidad se logra porque no hay margen para otra cosa”.

El paso siguiente es la inscripción formal del frente ante la Junta Electoral —con nombre, integración y lista de apoderados— antes de medianoche. Posteriormente, queda para el 19 de julio el armado definitivo de las listas de candidatos.

Noticias relacionadas