Milei asistirá a vigilia del 9 de Julio en Tucumán en medio de tensión por fondos

El martes 8 de julio, Javier Milei participará de la vigilia y el acto central del Día de la Independencia en San Miguel de Tucumán, coincidiendo con el primer aniversario del Pacto de Mayo . Estará acompañado por su gabinete, mientras que la vicepresidenta Villarruel no fue invitada.

La Casa Rosada cursó invitaciones a los gobernadores, pero solo unos pocos confirmaron: el local Osvaldo Jaldo, el misionero Hugo Passalacqua y la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Varios justificaron su ausencia por compromisos provinciales o por las bajas temperaturas registradas el año anterior.

La visita llega en un contexto de alta tensión fiscal: los gobernadores impulsan proyectos en el Congreso para reforzar fondos provinciales, como los ATN y recursos por combustibles, mientras Nación rechaza avanzar. En la Casa Rosada reconocen problemas de caja y descartan ceder concesiones que pongan en riesgo el equilibrio financiero .

Milei llegará al aeropuerto Benjamín Matienzo alrededor de las 22 h, se dirigirá a la Casa Histórica para emitir un discurso, y regresará a la madrugada a Buenos Aires. Al día siguiente encabezará un acto militar en el Campo de Polo.

La asistencia (o falta de ella) de los mandatarios provinciales será un termómetro del grado de sintonía o desgaste entre Nación y provincias, en un clima cargado de fuertes críticas por ajuste presupuestario y falta de diálogo

Noticias relacionadas