La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina Kirchner

La Fiscalía Federal, a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola, presentó hoy un recurso ante la Cámara Federal de Casación para que Cristina Kirchner quede detenida en una unidad carcelaria, tras rechazar que continúe bajo arresto domiciliario en su departamento de la calle San José 1111.

Los fiscales argumentan que no existen “razones de salud o personales, ni vinculadas a la edad”, que justifiquen mantenerla en su vivienda, y sostienen que las condiciones de seguridad exigibles pueden cumplirse en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

Este pedido es la segunda vez que la Fiscalía se opone a la domiciliaria: ya había rechazado su concesión al declararse firme la condena. Ahora, tienen plazo hasta el jueves 3 de julio para presentar su dictamen definitivo ante Casación.

En su defensa, los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy argumentaron que la expresidenta, de 72 años y víctima de un intento de homicidio en 2022, necesita un entorno con máxima seguridad; aseguraron además que la tobillera electrónica es un “castigo adicional” y no sería necesaria, ya que cuenta con custodia permanente.

El Tribunal Oral Federal 2 había acordado la modalidad domiciliaria al considerar que una cárcel dificultaría proteger eficazmente sus derechos fundamentales. Esa decisión también incluyó el régimen de visitas y la tobillera electrónica, aspectos que ahora Casación deberá analizar.

La Corte de Casación analizará el caso en los próximos días, incluyendo una audiencia prevista el lunes 7 de julio, que definirá si el beneficio se mantiene o si se ordena su traslado a un pabellón penitenciario .

Noticias relacionadas