Carlos Vieu

Nuevo concierto sinfónico-coral dedicado a obras de Mozart

La Orquesta y el Coro Estables, junto a destacados cantantes solistas, interpretarán la Obertura de “Don Giovanni”, la “Misa de la Coronación” y la Sinfonía N° 39 del genial compositor de Salzburgo. Esta función forma parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva online. 

El Ciclo Anual de Conciertos continuará con un programa totalmente integrado por creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart que se brindará el domingo 1 de junio, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta propuesta se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino

Con la dirección de Carlos Vieu, intervendrán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por Santiago Cano-.

Se ejecutarán la Obertura de la ópera “Don Giovanni”, K. 527; la Misa en Do mayor (“Misa de la Coronación”), K. 317 (con la participación como solistas de la soprano Marisú Pavón, el tenor Darío Schmunck, la mezzosoprano Roxana Deviggiano y el bajo Walter Schwarz) y la Sinfonía N° 39, en Mi bemol mayor, K. 543.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 29 de mayo, a las 12, a través del link publicado en las redes sociales del Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 29 de mayo, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Tres muestras del talento de un músico excepcional 

“Don Giovanni” fue escrita y estrenada en 1787 y actualmente es la tercera ópera de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) más representada en el mundo, después de “La flauta mágica” y “Las bodas de Fígaro”. Su Obertura, de unos 7 minutos de duración, condensa magistralmente los contrastes dramáticos de la obra -entre la comedia y la tragedia- y por eso es frecuentemente incluida dentro de los programas de concierto.

Mozart compuso su decimosexta misa para los festejos de Pascua de 1779. Se la conoce como “Misa de la Coronación” y al parecer eso se debe a que fue interpretada en 1792 en la entronización de Francisco II como cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico. Si en el pasado acabó convirtiéndose en la música preferida para las ceremonias de coronación, en el presente, además de ser la más conocida, es considerada por muchos la mejor de las misas creadas por su autor.

El músico de Salzburgo concibió su antepenúltima sinfonía, que lleva en el catálogo Köchel el número 39, cuando tenía 32 años y faltaban apenas tres para su muerte. Atravesaba por una etapa de serias penurias económicas y también de gran capacidad creativa. En efecto, entre junio y agosto de 1788 concluyó sus sinfonías 39, 40 y 41, que se distinguen de su repertorio sinfónico anterior por un mayor grado de innovación, el recurso más frecuente a las disonancias, una poderosa fuerza emocional y la notable profundidad de su contenido.

Noticias relacionadas