Hoy el INDEC difundirá la inflación de abril

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá esta tarde la inflación de abril. Según los analistas, tendrá una desaceleración con respecto al mes anterior y se ubicaría en torno a 3%.

El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central proyectó que el IPC de abril se ubicaría en 3,2%. En ese sentido, algunas consultoras indicaron que la inflación promediaría entre 2,6% y 3,3%.

Por ejemplo, la consultora Equilibra proyectó que el IPC de abril será de 3,3%, impulsado por la suba de bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), prendas de vestir (4,1%) y alimentos (3,8%).

Por su parte, la consultora Libertad y Progreso sostuvo que el IPC se desaceleró con respecto a marzo y según sus estimaciones cerró en 3,1%.

“Si bien en marzo el IPC dio una sorpresa negativa, hay varios factores que nos mueven a pensar en una desaceleración. Por un lado, la unificación cambiaria se hizo sin trauma, y con un salto cambiario relativamente bajo. Por otro, varias subas de precios que impactaron significativamente en marzo, como Verduras y Educación, no verificamos que se repitan, e incluso hay algunas señales de que se revirtieron parcialmente. No hay que perder de vista que marzo es un mes en que la estacionalidad juega en contra, algo que se revierte en abril”, explicó el economista Eugenio Marí.

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de abril fue de 2,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 44,6%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 1,8%, marcando un aumento de 36,7% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 10,5%, y la inflación núcleo acumuló 8,2% en abril.

“Educación y Bienes varios encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 3,7% y 3,6% respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas, Indumentaria y Transporte y comunicaciones que presentaron una variación de 3,6%, 3,0% y 2,7% respectivamente”, precisaron desde la consultora OJF.

Noticias relacionadas