El Teatro Argentino ofrece la ópera “Estaba la madre” de Bacalov
La pieza -escrita por el recordado músico argentino ganador de un Oscar y fallecido en 2017- constituye un homenaje a la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo y se presentará el sábado 22 y domingo 23. Entrada gratuita con reserva online a partir del jueves 13.
La Temporada Artística 2025 continuará el sábado 22 de marzo, a las 20, con la ópera “Estaba la madre” (música de Luis Bacalov y libreto de Carlos Sessano, Sergio Bardotti y el mismo Bacalov), en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Habrá una nueva función el domingo 23, a las 19. Esta propuesta integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La dirección musical estará a cargo de Lucía Zicos, la dirección escénica será de Carlos Branca y el Coro contará con la preparación de Santiago Cano.
El elenco de cantantes estará constituido por Paula Almerares (Sara, madre de Josele), Alejandra Malvino (Juana, maestra de escuela), Victoria Gaeta (Ángela, madre de un cura obrero), Fernando Grassi (Jefe del Ejército), Sebastián Sorarrain (Jefe de la Marina), Mario de Salvo (Jefe de la Aeronáutica), Emiliano Bulacios (Narrador), Franco Gómez (Rabino), Víctor Torres (Obispo) y Vanina Guilledo (Una mujer). También intervendrá la actriz Azul Maluendez (cuarta madre).
La escenografía es de Lucas Borzi y Pablo Mazzoni, el vestuario de Laura Melgar y Leticia Falcone, la iluminación de Maximiliano Troncozo y el diseño de imagen multimedia de Federico Bongiorno.
“Para el Instituto Cultural es muy importante tener esta obra para conmemorar una fecha tan especial y fundamental. Nunca serán pocos los homenajes que puedan recibir las Madres, en este caso, y las Abuelas, en relación a su gran lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Democracia. Que sea interpretada en este Teatro le da la centralidad que se merece”, explicaron desde el ministerio que conduce Florencia Saintout
Una gran producción
En cada función -entre cantantes, integrantes de la Orquesta y del Coro Estables y figurantes- participarán alrededor de 120 artistas. Se trata, además, de una importante producción, íntegramente realizada en los talleres propios, que abarcó la elaboración de -entre otros elementos- una estructura de hierro de dos pisos de 15 m. de largo por 2,80 m. de alto; una torre de tres pisos de 7,80 m. de alto por 3 m. de ancho; una cruz de madera de 6,80 m. de alto por 4,20 m. de ancho y la confección de más de 100 trajes con sus complementos de vestuario (incluidos uniformes militares, hábito de un obispo, atuendo de un rabino y ropas que la gente común empleaba durante los años ’70).
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 13 de marzo, a las 18, a través de las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino y de los siguientes enlaces:
Ópera “Estaba la madre” – Función del sábado 22 de Marzo – 20.00
Ópera “Estaba la madre” – Función del domingo 23 de Marzo – 19.00

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el viernes 14 de marzo, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Un “Stabat Mater” laico que recuerda a las madres de los desaparecidos
Esta ópera -que en esta versión se ofrece en un acto, con un prólogo, cinco escenas y un epílogo- fue escrita por Luis Bacalov. Este recordado compositor argentino, fallecido en Italia en 2017, fue ganador en 1996 de un Oscar por la música de la película “El cartero” de Radford y creó la banda sonora de numerosos films de Fellini, Pasolini, Leone y Tarantino, entre otros grandes directores.
“Estaba la madre” (traducción del texto religioso “Stabat Mater”) cuenta la historia de cuatro madres de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que asoló a la Argentina. Para Bacalov, fue un aporte que apuntó a dejar algo “desde una perspectiva ética, artística y -¿por qué no?- política”. Fue escrita por encargo de la Ópera de Roma, donde se representó por primera vez en abril de 2004. Su repercusión de público y crítica fue tan favorable que se mantuvo en cartel en la capital italiana durante dos temporadas. El estreno americano se produjo el 26 de octubre de 2007 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con el propio Bacalov en la dirección musical y con “régie” de Carlos Branca. La obra pasó luego por los escenarios de los principales teatros italianos y en 2015 se ofreció en el CCK de CABA.
Carlos Branca reflexiona sobre el papel del arte en los procesos de construcción de la memoria colectiva: “La memoria -dice- no puede ser un mero cementerio de recuerdos. ¿Qué significa realmente recordar? Freud sostenía que lo que no se recuerda y se procesa tiende a reiterarse por la ley inexorable de la compulsión a la repetición. El significado del pasado no puede establecerse de una vez por todas. Siempre estamos interpretándolo retroactivamente. Además, la memoria histórica implica asumir la responsabilidad de no limitarse a narrar lo sucedido sino de hacerlo existir de manera útil a la vida. El legado de la memoria consiste en el deber de resignificar constantemente lo ocurrido, de revitalizar el pasado en una dirección distinta a la seguida por la erudición histórica. La memoria sólo puede preservarse recapturándola de una manera nueva cada vez. En tiempos de negacionismo -concluye el director escénico-, vale recuperar el canto mancomunado de todas las madres y la multiplicación de sus presencias en escena durante el epílogo de esta ópera, su invocación a un ‘nunca más’ marcado por la esperanza colectiva y por la voluntad social mayoritaria de no volver atrás”.