Las Aplicaciones más descargadas por la generación Z en este 2024
Está claro que la Generación Z influye en el consumo de aplicaciones. Mas conocidos como la “generación móvil primero”, representan aproximadamente el 40% de todos los usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
Según una encuesta de la compañía de inteligencia de aplicaciones Appfigures, proporcionó una descripción general de las 50 aplicaciones más descargadas por la Generación Z este año.
La empresa solo compartió las cifras totales de descargas de los usuarios de entre 18 y 24 años, y los datos se limitan a los usuarios de Estados Unidos, aun así, esto nos da una idea de las preferencias entre el segmento de mayor edad de esta generación.
Desde las populares plataformas de comercio electrónico y redes sociales hasta las herramientas de edición de fotografías, aquí te contamos cuales aplicaciones han tenido eco en este grupo demográfico en 2024.
Temu
Según datos de usuarios de iOS y Android en EE. UU., la aplicación más descargada de enero a octubre fue Temu, el popular mercado en línea que ofrece casi todo tipo de producto imaginable a precios rebajados.
Los jóvenes de la generación Z han descargado la aplicación 41,98 millones de veces, lo que indica que la amplia selección de artículos asequibles resulta muy atractiva para este grupo en particular, a pesar de su dedicación a la sostenibilidad y los debates en curso en torno a la moda rápida.
Temu también apuesta por estrategias de gamificación para motivar a los compradores, como cupones, recompensas y regalos gratuitos.
Shein
A diferencia de Temu, su competidor, Shein, logró reunir solo 14,68 millones de nuevas descargas.
La cifra no refleja necesariamente una disminución del interés en la aplicación, sino que sugiere que este grupo demográfico específico de adultos jóvenes puede que ya la haya instalado en sus dispositivos.
Tik Tok
No es de extrañar que TikTok esté en segundo lugar, junto a Temu, con 33,23 millones de descargas.
La aplicación de vídeos cortos es popular entre los usuarios de entre 18 y 24 años por varias razones, la más obvia es que sirve como fuente de referencia para contenidos de ritmo rápido y fácil de digerir.
Curiosamente, la aplicación dominada por la Generación Z también es preferida como motor de búsqueda por encima de Google.
YouTube
YouTube, sigue siendo popular entre los jóvenes adultos de la generación Z. En un lapso de unos 10 meses, la aplicación móvil acumuló 14,03 millones de nuevas instalaciones, según señaló Appfigures.
Si bien esta cifra no es tan alta como la de TikTok, sigue mostrando una participación significativa entre este grupo.
También parecen estar impulsando el crecimiento en la industria de las aplicaciones de cortometrajes dramáticos.
Una de las últimas aplicaciones que ha ganado atención es ShortMax, que presenta alrededor de 1000 cortometrajes de varios géneros, incluidos drama, romance y misterio.
Los datos muestran que los jóvenes de entre 18 y 24 años han instalado la aplicación más de 10 millones de veces hasta ahora en 2024.
Meta
Además de sus hábitos de consumo y streaming, los jóvenes adultos de la Generación Z también han estado descargando la familia de aplicaciones de Meta.
Threads encabeza la lista con 32,32 millones de instalaciones, seguida de WhatsApp con 28,42 millones, Instagram con 26,29 millones, Facebook con 20,58 millones y Messenger con 17,63 millones.
Dado que Threads fue la última actualización que se lanzó, tiene sentido que tenga más descargas nuevas. Además, parece haber un renovado interés en Facebook luego del rediseño que busca atraer a esta generación experta en redes sociales.
Google, otro gigante tecnológico, también ha acumulado una cantidad considerable de descargas en lo que va de año.
La aplicación del motor de búsqueda registró 17,65 millones de instalaciones, mientras que otros productos propiedad de Google, Chrome y Meet, registraron 10,19 millones de instalaciones y 9,63 millones, respectivamente.
Mientras tanto, Google Drive obtuvo 7,22 millones de descargas y Google Photos tuvo 6,79 millones.
ChatGPT
Otro descubrimiento no tan sorprendente fue que ChatGPT de OpenAI sigue siendo la opción preferida entre los jóvenes de entre 18 y 24 años, con 24,63 millones de instalaciones de la aplicación.
Dado que muchos jóvenes de la Generación Z están empezando la universidad o están iniciando sus carreras, ChatGPT se ha convertido en un recurso favorito para fines educativos y de orientación profesional.
Una encuesta realizada por Best Colleges reveló que el 43 % de los estudiantes universitarios han admitido utilizar ChatGPT o herramientas de inteligencia artificial similares.
Otra aplicación impulsada por IA que está ganando terreno es Gauth, una aplicación de estudio con IA.
La aplicación, desarrollada por la empresa matriz de TikTok, ByteDance, logró 8,37 millones de nuevas instalaciones.
Si bien existe desde 2021, Gauth experimentó un aumento en las descargas a principios de este año, convirtiéndose en la segunda aplicación educativa más descargada para dispositivos iOS en los Estados Unidos en abril.
CapCut
Además de Threads e Instagram, que ocupan un lugar destacado, CapCut de es otra plataforma preferida por los jóvenes adultos de la Generación Z.
La aplicación de edición de videos es conocida por su variedad de efectos y filtros, lo que facilita la carga de contenido editado a TikTok y otras plataformas compatibles.
Los datos indican que la aplicación tuvo 21,72 millones de nuevas descargas.
Snapchat
Otros en la lista incluyen Snapchat con 19,16 millones de instalaciones, seguido de Telegram con 13,12 millones, Pinterest con 8,23 millones, Reddit con 8,06 millones y X con 7,58 millones.
Netflix
En lo que va de año, Netflix ha sido el servicio de streaming que más ha atraído a jóvenes de entre 18 y 24 años, con 15,67 millones de descargas.
Prime Video y Disney+ no se quedan atrás, con 12,86 millones y 11,68 millones de descargas, respectivamente. Max, Peacock y Tubi tienen alrededor de 7 millones de descargas o más cada uno.
Spotify
Y parece que la aplicación de streaming de música que está captando mucho interés entre los jóvenes adultos de la Generación Z no es otra que la plataforma líder, Spotify.
Esta aplicación ha atraído 10,45 millones de descargas, lo que pone de relieve su gran atractivo para este grupo de edad.
Por último, analizamos los datos de descarga de aplicaciones de pago para determinar qué plataformas son las más populares entre los adultos jóvenes para realizar compras, dividir facturas y enviar propinas.
PayPal, un actor establecido en el mercado, experimentó un aumento en las nuevas descargas, con un total de 13,92 millones.