El Teatro Argentino ofrece la ópera “Le Villi” de Puccini
La Temporada Artística 2024 continuará con la presentación -en versión de concierto- de la ópera “Le Villi”, con música de Giacomo Puccini y libreto de Ferdinando Fontana, el viernes 1 de noviembre, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Habrá una nueva función el sábado 2 de noviembre, a las 20. Esta propuesta integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Con la dirección de Carlos Vieu, intervendrán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por Santiago Cano-.
El elenco estará constituido por la soprano Marina Silva (Anna), el tenor Eric Herrero (Roberto) y el barítono Alejo Álvarez Castillo (Guglielmo).
“Le Villi” es la primera ópera estrenada por Puccini, escrita cuando tenía 26 años, y estas funciones se realizan en homenaje al compositor en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 30, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI el mismo miércoles 30, de 12 a 18.
Primera incursión en el género de uno de los más grandes creadores operísticos de la historia
Giacomo Puccini (1858-1924) escribió en total doce óperas. A la primera de ellas, “Le Villi” (con libreto de Ferdinando Fontana basado en un cuento de Jean-Baptiste Alphonse Karr), la concibió para participar de un concurso de composición realizado en 1883. Aunque no resultó premiada, esta obra en un acto -con el apoyo de varios patrocinadores del entonces joven músico- subió a escena el 31 de mayo de 1884 en el Teatro dal Verme de Milán. Luego, estimulado por el célebre editor Giulio Ricordi, Puccini produjo una segunda versión, esta vez en dos actos, que se estrenó el 26 de diciembre de 1884 en el Teatro Regio de Turín.
El libreto de “Le Villi” -como el de otras obras, entre ellas el famoso ballet “Giselle”- se inspira en la leyenda centroeuropea de las “Willis”, seres míticos en los que se manifiesta el espíritu de las mujeres que han sido engañadas por sus amantes y se vengan de ellos seduciéndolos y haciéndolos danzar hasta morir. En este caso, la trágica historia de amor que se narra es protagonizada por una muchacha llamada Anna, hija del guardaparque Guglielmo, y por el joven Roberto.
Ya en esta creación tan temprana se vislumbran las características que harán más tarde de Puccini uno de los autores líricos más geniales, incluyendo su talento para trasladar una trama al teatro cantado, su notable invención melódica y su capacidad para la orquestación.