El Gobierno negocia los detalles de un acuerdo con los bancos
El Gobierno negocia con bancos internacionales los detalles para cerrar un acuerdo que le permita engrosar las reservas. Se trata de una operación que está a cargo del Banco Central, que trabaja en un esquema de REPO, que espera cerrar lo antes posible.
El REPO es un préstamo acordado con las entidades financieras para el que la Argentina deberá otorgar un activo como garantía, que podría ser oro u otros bienes. Por estas horas, el equipo económico mantiene conversaciones con “dos o tres bancos” para intentar cerrar ese entendimiento.
Si bien en el Gobierno aseguran que los fondos de este préstamo no tienen un destino específico, sí ayudarían en principio a cubrir los vencimientos de deuda previstos para 2025.
El Ejecutivo busca cerrar las mejores condiciones posibles en términos de plazos y tasas. Por eso, monitorea la evolución de las principales variables económicas, como el riesgo país o la brecha cambiaria, para concretar el acuerdo en el momento que resulte más favorable. “No estamos apurados”, repiten fuentes oficiales.
En paralelo, también avanza el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sellar la novena y décima revisión del programa, pero se desconoce si finalmente el organismo accederá a trabajar y cerrar un nuevo acuerdo.