Villarruel inició su primer viaje oficial al exterior
La vicepresidente de la nación inició su primer viaje oficial al exterior desde que asumió. La dirigente desplegará desde hoy una intensa agenda de actividades en España, donde se reunirá con líderes políticos y empresarios, y compartirá una conferencia sobre terrorismo junto al rey Felipe VI y funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez.
La gira internacional ocurre en momentos en que la relación política entre Villarruel y Javier Milei no atraviesa por su mejor momento, se acumulan los gestos de diferenciación y se viene agravando la tensión entre los integrantes del binomio que ganó las elecciones el año pasado con más del 55% de los votos.
La vicepresidente inició los diez días de la gira, en los cuales se reunirá con políticos del Partido Popular y estará en una conferencia sobre terrorismo que organizaron la ONU y el gobierno socialista de Sánchez, que en mayo retiró a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, tras un duro cruce con el mandatario libertario. También, Villarruel se reunirá en Madrid con empresarios y luego marchará a Roma para verse con el sumo pontífice, que la última vez que habló sobre Argentina tuvo una dura crítica sobre la actuación del gobierno de Milei frente a la protesta social y el uso de gas pimienta.
Por su lado el Senado de la Nación informó que el próximo lunes 14, Villarruel tendrá a las 8 de la mañana una “audiencia oficial privada con el papa Francisco en la Sala Pablo VI del Vaticano”. El encuentro se llevará a cabo en el marco de las actividades habituales que tiene el sumo pontífice en ese espacio creado por el arquitecto Pier Luigi Nervi hace más de 50 años. La cita está previsto que tenga una duración de 30 minutos, aunque no se descarta que pueda extenderse.
El papa Francisco en las últimas semanas intensificó las reuniones públicas con dirigentes argentinos. Estuvo con sindicalistas de la CGT, referentes sociales, como Juan Grabois, y con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. De los primeros encuentros hubo fotos, pero con la funcionaria nacional no trascendió ninguna imagen.