Nuevo encuentro de formación en prevención y promoción de derechos humanos
La Municipalidad de la Costa participó de un encuentro de formación que acercó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de las capacitaciones que viene llevando adelante destinadas a municipios bonaerenses. El objetivo del encuentro fue brindar herramientas para la generación de políticas públicas de prevención y promoción de derechos vinculados a las mujeres, adolescentes e infancias.
Formaron parte de la actividad, el intendente Juan de Jesús; el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la nueva Dirección Provincial de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas a través de Gustavo Vera; las áreas municipales de Desarrollo Social, Género, Niñez, Derechos Humanos, Salud Mental, Deporte y Seguridad, con el fin de delinear desafíos, objetivos y fortalecer el trabajo en conjunto.
En la jornada se hizo hincapié en las acciones que se llevan adelante en este sentido desde la Municipalidad y la oportunidad de fortalecimiento políticas públicas que significa la creación de la Dirección de Lucha contra la Trata desde la Provincia de Buenos Aires. Este nuevo nexo propone desarrollar lazos y una red de trabajo que potencie la prevención y la actuación ante estos casos.
El secretario de Desarrollo Social, Alejandro Laregina explicó: “Se hizo un diagnóstico inicial respecto al creciente contexto de desigualdad social que se está sufriendo a partir de las políticas públicas que se dejaron de implementar en La Nación, tanto de derechos humanos en general, como en lo referente a la trata en particular”.
“Durante la jornada trabajamos sobre las líneas que nuestra gestión municipal tiene tanto en promoción como en protección: acceso a la información, protocolos de intervención ante la vulneración de derechos en relación a la asistencia y el resguardo inmediato. Así como también, la implementación de protocolos específicos y operativos de articulación entre el Municipio y la Provincia”, detalló Laregina.
Y continuó: “Cuando se detecta el delito de trata, habiendo garantizado la asistencia y el resguardo de la víctima, el objetivo es lograr la reparación, que tiene que ver con el acceso a la justicia y la generación de condiciones del desarrollo de un proyecto de vida digno y deseado por esa persona”.