Jubilaciones: la oposición busca revertir el veto de Milei
Desde este lunes, los diputados nacionales analizan los pasos a seguir en la sesión del miércoles, en donde la Cámara baja analizará si rechaza el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. Están aquellos que piensan descartar el veto presidencial de Javier Milei y los que buscan bloquear cualquier posibilidad de que esto ocurra.
La convocatoria a la sesión la confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y se lo comunicó a cada uno de los legisladores. La estrategia parlamentaria del oficialismo se inició en la reunión de este lunes en Casa Rosada, que encabezó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los bloques de la Libertad Avanza, el PRO y el MID.
La UCR, Encuentro Federal y La Coalición Cívica, buscan que la mayoría de sus legisladores estén sentados en el recinto. Saben que la tarea no es fácil, principalmente en el seno del bloque radical, porque habría siete u ocho legisladores de la UCR que se ausentarían y eso complicaría las aspiraciones opositoras.
El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, cuestionó uno de los artículos de la ley sancionada, como es el pago a las Cajas previsionales provinciales por parte de la Nación: “Hacerle pagar al Estado Nacional de una sola vez las cajas jubilatorias y que sean promotores de ello quienes dejaron a los jubilados con un 40% de poder adquisitivo y una deuda impresionante me parece de una irresponsabilidad absoluta”.
El Congreso solo podrá aceptar o rechazar el veto presidencial y para lograr esa decisión los firmantes de la convocatoria deberán construir mayorías especiales. Ya iniciaron contactos con las bancadas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Para poder concretar el rechazo al veto presidencial se necesitan de dos tercios de los diputados presentes en la sesión de este miércoles.