Piqueteros marcharán al Congreso contra el veto de la ley jubilatoria
Los movimientos piqueteros anunciaron que ignorarán el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: se movilizarán al Congreso de la Nación contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La concentración será a partir de las 15. De allí, tienen previsto marchar hacia Plaza de Mayo para hacer escuchar su reclamo.
El miércoles pasado, agrupaciones de jubilados y de izquierda intentaron cortar la Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos, para avanzar hacia el Palacio Legislativo, pero la Policía Federal lo impidió. Hace más de cuatro meses que no hay cortes de calles, avenidas y arterias en la Ciudad de Buenos Aires, debido a la decisión del Gobierno Federal y de CABA de hacer cumplir la normativa que lo impide.
“Cuando un gobierno reprime a los jubilados, termina mal”, opinó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, quien hoy encabezará una de las columnas principales. El desafío de los organizadores de la protesta será congregar a un número importante de manifestantes. Desde sus redes sociales, convocaron a otros sectores, como estudiantes universitarios y a la “sociedad para evitar el genocidio de nuestros viejos”, según difundieron.
Además de una veintena de organizaciones de jubilados, como la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, el Plenario de Trabajadores Jubilados, Jubilados de Izquierda, Jubilados Insurgentes, Confederación de Jubilados, Jubilados de ATE, Jubilados del Frente Grande, Jubilados Independientes y Jubilados de Asambleas, aseguraron su presencia, o al menos enviarán una “representación”, los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Desde la izquierda, además del Polo Obrero, se movilizarán el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), su corriente piquetera el MST-Teresa Vive, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
“Para llevar adelante esta lucha, hay que exigir a la CGT y a la CTA que dejen de mirar para otro lado; tienen que convocar a un verdadero plan de lucha con un paro general para terminar con todo el plan criminal del gobierno de Javier Milei”, dijo la diputada porteña Celeste Fierro al ser consultada por la marcha de esta tarde.