Diputados le dio media sanción a la ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales
La oposición en la Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a un proyecto que procura garantizar el financiamiento de las universidades públicas, las cuales afrontan un fuerte recorte en su presupuesto desde que asumió el gobierno de Javier Milei.
La iniciativa, impulsada por la UCR, encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva.
La iniciativa, que se giró al Senado, se aprobó en medio de las jornadas de paro que llevan adelante docentes y no docentes universitarios por la caída en el poder adquisitivo de sus ingresos que, según advirtieron, ronda el 45%.
El dictamen del radicalismo establecía que el aporte del Estado para las instituciones universitarias se distribuirá en función del número de estudiantes ingresantes y alumnos en cada institución y el tipo de carrera ofrecida (grado y posgrado), las carreras estratégicas, el número de egresados, las áreas de vacancia, los hospitales y/o escuelas secundarias que posean a su cargo y la actividad científica, tecnológica y de extensión que posean.
Ese artículo establecía, también, que la autoridad de aplicación debe disponer mecanismos de seguimiento y evaluación del presupuesto de cada una de las universidades en función de los objetivos y metas acordadas entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La UCR incorporó este párrafo luego de que el Gobierno denunciara que las casas de altos estudios ejecutan sus respectivos presupuestos de manera opaca y sin control, un argumento que agita para descalificar las protestas de la comunidad universitaria por los recortes impartidos por el Gobierno.