Zoom va a la caza de Google y Microsoft
La aplicación de videoconferencia intenta crear una aplicación “que alcance todo el espacio de trabajo” en un mercado competitivo.
Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral
Los usuarios de Zoom tendrán la opción de abrir una herramienta de documentos desde su aplicación de videollamadas y crear archivos compartibles basados en sus reuniones, pero también se les pedirá que utilicen inteligencia artificial generativa para ayudarlos a escribirlos y editarlos, desde hoy lunes 5 de agosto.
Esta nueva función, esencialmente la versión de documentos de Zoom es el último esfuerzo por competir con Microsoft y Google para convertirse en un lugar de trabajo que lo tenga todo para las empresas.
Los documentos incluyen AI Companion de Zoom, una herramienta generativa basada en modelos LLM de OpenAI, Anthropic, Meta y los propios modelos de la empresa, que se presentaron el otoño pasado.
Puede tomar la transcripción de una reunión y organizarla en plantillas, o crear tablas, listas de verificación y rastreadores para organizar procesos y tareas. Luego, los documentos se pueden integrar a las reuniones de Zoom para compartirlos y editarlos.
“La IA es lo que hace que la experiencia sea tan diferente”, afirma Smita Hashim, directora de productos de Zoom. “El objetivo es que las tareas rutinarias y de alta fricción, que ocupan gran parte de nuestro tiempo, puedan ser realizadas por la IA”.
Zoom Docs es la última actualización de la herramienta colaborativa, Workplace de la compañía, lanzada al mercado en marzo pasado.
Es un intento de atraer clientes en un mercado con muchos competidores: Google Workspace y Microsoft 365 dominan el espacio y ya han agregado sus propias funciones de inteligencia artificial a las herramientas y a sus notebooks.
El mercado es “extremadamente difícil de competir”, dice Will McKeon-White, analista sénior de infraestructura y operaciones de la firma de investigación Forrester, pero no imposible.
Google Docs, ha prosperado en un mundo en el que alguna vez reinó Microsoft Word. Google Workspace tiene más de 3mil millones de usuarios, mientras que, Microsoft Teams tiene más de 320 millones de usuarios activos mensuales.
En este caso, Zoom apuesta a que el precio importará: sus planes Workplace incluyen el AI Companion de la compañía sin costo adicional (Zoom Workplace oscila entre $14 y $19 dólares por usuario, por mes para empresas más pequeñas.
El complemento CoPilot para 365 de Microsoft, ronda en $30 dolares por usuario por mes, y Gemini para empresas de Google cuesta entre $20 y $30 dolares, por usuario por mes, (además de los costos base del servicio).
Gemini también puede ayudar a los usuarios a generar ideas en Google Docs, crear imágenes y resumir y perfeccionar textos. Además, CoPilot, puede funcionar en Word, PowerPoint y Excel para analizar información, reescribirla y crear presentaciones.
Convencer a las empresas de que cambien de proveedor de tecnología para el lugar de trabajo es un desafío, y Zoom puede estar apostando por el hecho de que muchas organizaciones ya utilizan Zoom junto con otro proveedor, lo que las deja abiertas a un cambio.
Zoom ha estado buscando la próxima gran novedad que pudiera replicar su rápido crecimiento durante los confinamientos por COVID-19, ya que la gente trabajaba a través de Zoom o incluso asistía a bodas por medio de este formato…Zoom.
A principios de 2023, la empresa llegó a un punto de inflexión: la cantidad de clientes que estaban dispuestos a pagar por Zoom ya lo habían hecho, y menos personas recurrían a ella para realizar llamadas de Zoom “divertidas” con familiares o amigos.
La empresa abandonó el Nasdaq 100, a fines de 2023, donde el precio de sus acciones disminuyó casi un 90 por ciento desde su máximo de 2020.
Zoom despidió a alrededor del 15 por ciento de su personal a principios de 2023, pero aparentemente consciente de que necesitaba expandirse, comenzó a integrar más funciones de calendario y agregó avatares de dibujos animados.
Zoom también ha experimentado recientemente un crecimiento en su Contact Center, un canal de atención al cliente para empresas.
Pero para competir con servicios empaquetados como Google y Microsoft que también ofrecen videollamadas, necesita hacer más.
Ante la presión de evolucionar tras el revuelo que generó la pandemia, Zoom ha hecho un gran esfuerzo para integrar la IA en su plataforma.
En abril, Zoom anunció sus herramientas de colaboración Workplace, que incluyen un asistente de IA que resume reuniones y chats y también puede escribir mensajes y correos electrónicos.
Zoom también amplió su herramienta de automatizaciones del flujo de trabajo en julio, que envía recordatorios automáticos y recurrentes vinculados a reuniones y tareas programadas regularmente, como notas de resumen y actualizaciones de proyectos.