Gremialistas bloquean fábricas y amenazan con afectar la distribución de alimentos
Gremios de la Alimentación ratificaron el plan de lucha y amenazan con bloqueos de fábricas por 48 horas a partir de este jueves, en reclamos de mejoras salariales. La medida podría generar desabastecimiento de productos.
La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) decidió redoblar sus protestas tras el fracaso de la paritaria. Frente a las diferencias entre las partes la organización gremial dispuso otra etapa del plan de lucha, con bloqueos que impedirán la salida de camiones con productos.
El gremio consiguió en abril un aumento del 16% en dos tramos, entre marzo (9%) y abril (7%), con un acumulado del 304% entre mayo 2023 y abril 2024 (los 12 meses que dura la paritaria).
Las medidas de fuerza con ceses de actividades afectarán la producción de todas las fábricas de alimentos del país y, de mantenerse, empezará a impactar en la cadena de distribución (hipermercados, súper y comercios de cercanía, entre otros). Como parte de las protestas de los gremios no se descarta que la Federación convoque a una movilización a la puerta de la sede de la cámara COPAL.