Javier Milei evalúa sacar dos reformas clave por decreto
El presidente de la nación evalúa sacar dos reformas clave por decreto de necesidad y urgencia (DNU) en caso de que se caigan de la Ley Bases y del paquete fiscal durante la negociación en el Senado.
En la Casa Rosada reconocen que la medida podría implicar intervenciones judiciales, pero sostienen que “de alguna forma hay que darle lugar a las inversiones”. Mantienen que la reglamentación de un piso del Impuesto a las Ganancias especial para las provincias patagónicas también podría tener complicaciones legales.
El RIGI propone beneficios tributarios y cambiarios para empresas que estén dispuestas a invertir un mínimo de U$S200 millones. Tiene un plazo de adhesión de dos años -con posibilidad de ampliación de un año- y ofrece una alícuota del 25% de Ganancias.
Incluye, la exención de derechos de importación para consumo de mercaderías y los de exportación luego de tres años transcurridos desde la adhesión al régimen.
El capítulo de hidrocarburos propone que el Gobierno no pueda intervenir o fijar precios de comercialización en el mercado interno y busca establecer que los concesionarios puedan exportar libremente, sujeto a la no objeción de la secretaría de Energía.
En lo que no quiere retroceder la Casa Rosada es en la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Correo, empresas que algunos sectores de la oposición aliada solicitaron quitar de la lista de la ley.