Un nuevo fallo beneficia a la Argentina en el juicio por YPF
La jueza Loretta Preska accedió al pedido argentino, pero ordenó al país a aportar otros activos que sean del gusto de los beneficiarios al fallo antes del 5 de diciembre.
Después de varios meses desde el fallo adverso en el juicio por YPF, que obligo a la Republica Argentina a abonar casi US$16.100 millones por la estatización que se realizo en el ultimo mandato de la ex presidente Cristina Kirchner, allá por el años 2012, se produce un cambio, ya que la jueza Loretta Preska tomo una gran decisión que va a beneficiar al país porque accede al pedido de evitar depositar la totalidad del dinero, pero con ciertas condiciones.
La jueza Loretta Preska de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en los tribunales de Estados Unidos determinó este martes que la Argentina tiene hasta el 5 de diciembre para depositar un activo que sea del agrado de los demandantes.
Esta decisión se da poco después de que el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, anunciara que buscará privatizar las empresas públicas. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor [Axel] Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, había declarado Milei.
Sin embargo, este fallo no está vinculado con las decisiones de la política argentina. Así lo confirmó Maril: “No tuvo nada que ver con la privatización. Se viene escribiendo hace semanas. Coincidió que salió hoy, pero la jueza Preska no publica nada con intencionalidad política ni remotamente similar a eso”.
Preska pidió también suspender posibles embargos, pero la Argentina debe depositar un monto menor si quiere evitar embargos. “Es un beneficio, en mi opinión, un sentarse a negociar. Es complejo explicar cómo funcionaria el proceso y una negociación entre ambas partes y porque el presidente electo debería negociar y no patear la pelota hacia adelante como venimos haciendo hace ocho años…”, concluyó el Director Regional de Latam Advisors.