Nueva performance relacionada con la instalación “Piel de cardo
Una performance relacionada con la instalación “Piel de cardo”, de la artista visual Balbina Lightowler, se presentará este sábado 4 de noviembre, en dos horarios, a las 17.50 y a las 18.30, en el Hall de Acceso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta propuesta integra las acciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participará la bailarina y performer Paula Etchebehere, la banda sonora y la música en vivo estará a cargo de Lautaro Cottet y la producción le corresponderá a Virginia Petrozzino. El acceso será gratuito.
Dicen acerca de la performance sus responsables: “el cuerpo interviene como vínculo entre la obra y el público, como puente entre la materialidad y la subjetividad. Los elementos de la instalación performática articulan sus lenguajes (imagen, texto, música, sonido, movimiento) e invitan a ahondar en una mirada contemplativa y activa a la vez. El afuera aquí dentro, recortado, reinterpretado, poetizado, se expresa y nos embarca en una experiencia real e ilusoria a la vez. Interpela nuestros deseos y sensaciones. Nos sumerge en este universo acompañados por los sonidos, el movimiento y una textualidad envolvente”.
La instalación de Lightowler está habilitada desde el martes 17 de octubre pasado y puede visitarse, también gratuitamente, de martes a sábados, de 16 a 19, y los domingos de función desde una hora antes del comienzo del espectáculo, hasta este domingo 5 de noviembre inclusive.
“Balbina -afirma en relación a ‘Piel de cardo’ el escritor y poeta Diego Alfaro Palma- nos lleva a ese momento anterior a la ruptura del contrato de la simbiosis con el mundo: nos integramos con lo que no somos y formamos parte de esa extrañeza (…) En cuanto a su labor técnica, como en el caso de una bióloga, trabaja con distintas pruebas: fotografías que luego serán cruzadas o alteradas en conjunto con otras fotografías. Todo ello luego será impreso sobre una película transparente, para ser repasado en color, borrado o simplemente transformado. La primera versión decanta, adquiere profundidad, comienza a sugerir, para que al final sea la iluminación una de las tantas protagonistas: dependiendo de ella hallaremos surcos, vacíos, formas claras. Al igual que en un sueño o en un recuerdo de la infancia, volver a una de estas obras nunca será lo mismo y en eso complotará el ojo hasta hacer de cada visita un encuentro más difuso”.
Balbina Lightowler se graduó como arquitecta en la UBA y como artista participó de numerosas exhibiciones individuales y colectivas en CABA (Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Banco Nación, entre otros ámbitos), el interior del país y galerías de Berlín (Alemania), Tours (Francia) y Milwaukee (EE.UU.). Obtuvo el tercer premio en 2019 y el segundo premio en 2021 en el Salón Municipal Manuel Belgrano. Recibió distintas becas de parte del Fondo Nacional de las Artes. Poseen obras suyas el Museo Sívori, Banco Nación, Museo de Arte Contemporáneo de Junín, Universidad Jauretche, Museo Caravati de Catamarca, Haggerty Museum y The Warehouse Museum de Milwaukee (EE.UU.) y coleccionistas privados de Argentina, EE.UU., Canadá, Alemania, Italia, España y Francia.