Inversiones verdes y promoción turística a pleno de Misiones
Del 30 de septiembre al 3 de octubre se realizó la Feria Internacional de Turismo en La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de más de 30 mil profesionales de viajes y turismo influyentes y 1700 empresas expositoras para hacer networking.
Misiones desarrolló toda su oferta turística con su inagotable riqueza de selva y agua como motores de impulso de su infinito potencial, en un stand propio, pero conformando a su vez el del Litoral. Allí, selva, fauna, ríos, cascadas, gastronomía, fueron los elementos distintivos que marcaron la ruta de los viajeros y de los profesionales que buscaban nuevos destinos para vacacionar o para invertir, según corresponda.
En este marco, los dos últimos días fueron exclusivamente habilitados para que operadores y trabajadores del sector privado puedan interactuar con los referentes de los municipios y las provincias, a los fines de generar contactos, proyectar acciones conjuntas o delinear estrategias de tracción de visitantes y de comercialización.
La provincia logró una interesante cantidad y calidad de encuentros. Uno de ellos, fue entre el ministro de Turismo, José María Arrúa, y referentes de Despegar, empresa de viajes líder en América Latina, para realizar un balance de la campaña implementada para Misiones, de mayo a julio. Se compartieron los resultados del plan de marketing y del plan de medios que implementó la marca, registrando un impacto positivo en la toma de decisión de los viajeros que optaron por paquetes y viajes a la tierra colorada, desde la plataforma web.
Aprovechando la gran vidriera que significa la FIT y los recursos naturales con los que cuenta la tierra colorada y que son de gran valor para atraer turistas, las negociaciones se encuadraron en los ejes que propone la Organización Mundial del Turismo al referirse a las inversiones verdes y promover que las mismas se basen en las personas, el planeta y la prosperidad.
“Sin dudas desde Misiones contamos con todas las condiciones para que esas inversiones puedan darse en las áreas que la OMT incentiva, aportar al desarrollo económico y social desde enfoques que preserven recursos y derechos. Estamos muy contentos con los resultados de todas las acciones que estamos generando”, expresó el ministro Arrúa.
Además, por su propuesta de Navidad en Capioví, el municipio recibió una distinción especial en la categoría de “Innovación turística” en la primera edición de los Premios Federales a la Industria Turística Argentina (FED 2023) que se entregaron en CABA, el domingo. Se trata de una iniciativa que busca exaltar las experiencias exitosas y mejores prácticas del turismo argentino y fomentar una cultura de excelencia e innovación en la industria turística nacional, orientada a la calidad y a la sostenibilidad.
También Posadas obtuvo un reconocimiento, en este caso, de las Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones, por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
De esta manera, la provincia se destacó con las presentaciones de sus diferentes eventos y actividades turísticas, construyendo así una diversidad de productos que suman valor a las ofertas que el sector privado puede realizar a los viajeros. La alianza y articulación entre ambos sectores son claves para seguir potenciando el turismo de calidad en Misiones.
Presentaciones de Misiones en la FIT
Así como se presentó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Misiones, las Bodas LGBT para que cualquier pareja de extranjeros no residentes puedan casarse en la provincia y “Posadas, ciudad de oportunidades”, se llevaron adelante otras exposiciones durante los diferentes días de la Feria Internacional del Turismo.
Una de ellas fue “Iguazú todo el año”; a cargo del presidente del Ente de Turismo de Iguazú, Leopoldo Lucas, y la presidenta de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Patricia Durán Vaca. En la ocasión, dieron a conocer todas las bondades de la ciudad de las Cataratas, su selva, sus actividades en contacto con la naturaleza, los lodges y glampings en entornos naturales puros, experiencias con la cultura e identidad local. “Recientemente, fuimos seleccionados por una organización internacional como finalistas a mejor proyecto de turismo sostenible”, manifestó con orgullo Lucas.
También la zona Centro se hizo presente a través del Circuito Turístico del Té Gourmet y el “Jardín Bíblico”, en Oberá. El primero, consiste en una puesta en valor de la producción local como producto turístico. “En el marco de los cien años del té argentino, podemos decir que todo el trabajo que hubo en este ámbito logró posicionar al país en el puesto 8 como exportador de té del mundo”, expresó el subsecretario de Turismo, Tony Lindstrom. Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, agregó que “desde el sector turístico hemos reivindicado su consumo y acompañado y apoyado a los productores para que puedan tener una mayor visibilización de su producto, asociado a los destinos y atractivos donde se cosechan y elaboran”.
El circuito se compone por siete estaciones: Infusiones naturales, en Itacaruaré; Akasha Tea, en Leandro N. Alem; Funca Victoria, en Oberá; Kaeriyama té, en Oberá; La Ruta del Té, en Oberá; Del Iguazú infusiones en Colonia Alberdi; y Doña Irma, en Campo Viera. Degustaciones, experiencias de cosecha y elaboración artesanal, visitas guiadas a establecimientos productivos, son algunas de las propuestas a explorar.
Por otra parte, el Parque Temático “Jardín Bíblico, un oasis para contemplar la creación”, propone un recorrido por la vida, pasión y muerte de Jesús, a través de recreaciones en esculturas, sonidos, naturaleza.
Declarado “Patrimonio cultural y espiritual” por la Cámara de Representantes de Misiones, se consolida como único en Latinoamérica en cuanto a sus características físicas y simbólicas. Constituye un punto clave para ampliar la oferta turística religiosa. “Está organizado con distintos jardines temáticos, representados por plantas bíblicas combinadas con flora nativa. Y, en el recorrido, se observan esculturas de las diferentes estaciones del viacrucis”, explicó Sandra Schuvartz, a cargo de la iniciativa.
Que un municipio cuente con una actividad, evento o experiencia de valor para el visitante, diversifica la oferta turística a incluir en los paquetes de agencias o en las agendas propias de los viajeros. En este sentido, la FIT funciona como el escenario ideal para la creación de vínculos comerciales duraderos con los principales actores del mercado y como aliado local en la estrategia de expansión comercial de los trabajadores del turismo.