Gran proyecto de orquestas de música popular
“Raíces” es el nombre de un proyecto artístico, educativo, social y comunitario que, desde hace 15 años, de la mano del profesor José “Pepe” Battistin y otras personas fundadoras, trabaja con niños, niñas y jóvenes con la música como una herramienta de transformación social e individual con la intención de hacer un aporte a la construcción colectiva de la identidad cultural.
En la actualidad, con el impulso del gobierno municipal y la decisión política de la intendenta Mariel Fernández, este proyecto autogestivo se convierte en política pública. Un rasgo que caracteriza a esta gestión municipal: apoyarse y motorizar experiencias comunitarias desde el Estado.
En el marco de este proyecto, niñas, niños y jóvenes aprenden a tocar instrumentos y canciones populares, y así a expresar la cultura porque, como lo explica la intendenta, “no se trata de llevar cultura a los barrios, sino es que la gente de los barrios pueda expresar su cultura haciendo su propia música”. De esta manera, se pone en valor la diversidad y riqueza cultura que hay en Moreno.
Con estas acciones, se generan oportunidades de igualdad y se garantizan derechos tales como: el acceso, disfrute y ejercicio de la cultura, vinculados con el derecho a la identidad individual y colectiva.
Uno de los objetivos de esta política, es multiplicar las orquestas en el distrito, en principio, se creará una en cada localidad. En estos tres meses, ya se fundaron las orquestas de Trujui y de Cuartel V que dirigen jóvenes profesores integrantes de Raíces.
Otro de las iniciativas que se llevan adelante son los encuentros de orquestas para conocer y compartir otras experiencias e impulsar el proyecto a nivel regional. En este sentido, el primero se realizó en Los Robles con orquestas morenenses y de otros distritos y el segundo fue en el Salón de Usos Múltiples de Haras en la localidad de Trujui donde participó la orquesta “Vientos de Cambio” proveniente de la Provincia de Chaco. Además, la orquesta del Centro Cultural La Chicharra recibió los primeros instrumentos y brindó su primer concierto.
Por otra parte, otro rasgo característico de esta gestión que se refleja en este proyecto es la construcción comunidad ya que se fomenta el trabajo colectivo porque involucra a las y los chicos, docentes, familias y ahora también al Estado.
Este proyecto de Orquesta Popular forma parte de una de las tantas acciones que encabeza el gobierno de Mariel Fernández para poner en valor la cultura y la identidad morenense.