Se presentó el 10° Festival Provincial e Internacional de Tango
El Municipio de Zárate presentó esta mañana el 10° Festival Provincial e Internacional de Tango que se realizará el próximo fin de semana desde el sábado 2 al lunes 4 de marzo y tendrá novedades para los vecinos en su organización.
En esta oportunidad y a diferencia de los años anteriores, el Festival se desarrollará con una primera jornada en donde se van a realizar las competencias de Tango Salón y Tango Escenario. El 6° Campeonato de Tango Salón será en el Mercado Witcel y el debut del Campeonato de Tango Escenario se llevará a cabo en el Forum Cultural.
El domingo y lunes serán las veladas en el Anfiteatro Homero Expósito con una gran cantidad de artistas del tango que vibrarán como todos los años en la ciudad Capital Provincial.
En la conferencia de prensa presentando el décimo Festival de Tango estuvieron presentes el Director de Eventos Masivos José María Álvarez, el Subsecretario de Unidad Secretaría Privada Matías Enz y el Director de Cultura Julio Belando.
Matías Enz resaltó la importancia de llegar al 10° Festival: “Es muy importante haber sido declarado Capital Provincial del Tango y en este año llegar a la décima edición, es una política de continuidad que los vecinos nos agradecen”.
“Además, somos desde hace 6 años parte de la Ruta Internacional del Tango con 15 ciudades más de Argentina y otros países. Allí estamos promocionados y cada año se suman más ciudades”.
José María Álvarez se refirió a la novedad que tendrá este Festival con el Campeonato de Tango Escenario: “En la primera noche se estará dando esta iniciativa que parte de Karen Digiovanni y Luciano Cáceres (artistas locales), donde se propuso tener un espacio para el Tango Escenario, del cual nuestros bailarines locales se sienten más reflejados”.
“Decidimos apostar a esta primera edición de Tango Escenario que se dará en el Forum Cultural para comenzar con el Festival”, agregó.
Por otra parte, Álvarez respecto a la nutrida grilla que tiene el Festival dijo: “No bajamos en la calidad artística. En estos dos días mantendremos la calidad y la cantidad de los artistas como a lo largo de estos diez años”.
El Director de Cultura, Julio Belando, contó: “Elegimos la fecha de carnavales porque nos posibilita otro tipo de turismo. Ha sido un éxito desde que se decidió cambiar la fecha”.
Además, manifestó: “Habrá una gran cantidad de actividades complementarias como los patios de comidas, artesanos, el 3° Encuentro de Fileteadores con nuestro referente Carlos Núbile, muestras de pintura con temática de tango y el Circuito 2×40, es por eso que esperamos a todos los vecinos a disfrutar no solamente a los artistas que se presentarán, sino también de todas las opciones que el Municipio brinda”.
El tango, nacido en los suburbios del Buenos Aires de fines del Siglo XIX, pegó fuerte en muchos pueblos del interior. Músicos de estas poblaciones empezaron a incursionar en los compases de aquella nueva expresión musical. Zárate no fue la excepción en este despertar de la nueva corriente musical y siguió su rítmico crecimiento teniendo sus propios intérpretes y conformando una usina de músicos y bailarines que se prolonga hasta estos días.
Durante la última década, el Municipio ganó espacios públicos, creo escenarios culturales y fomentó nuestra cultura urbana que consolidó nuestra identidad tanguera.
Una vez más, Zárate prepara sus escenarios históricos, culturales y naturales para vivir experiencias inolvidables a lo largo de tres días.
Y como ocurre en todos los Festivales organizados por el Municipio de Zárate, el ingreso a los espectáculos es totalmente libre y gratuito.
Cronograma
Domingo 3
La apertura del espectáculo del domingo estará a cargo de artistas zarateños. El Ballet y Quinteto Municipal de Tango será acompañado por los cantantes Alejandro Palacio, Silvina Farías, Horacio Rota, Teresa Villone, Marita Manteleone, Rubén Rasio, Lucía Martínez, Sergio Candy, Lilita Francos, Víctor Mariluis y Silvana Gómez.
Luego será el turno de Antonella Fernández, quien el año pasado cautivó a los zarateños cuando presentó su disco “Contando una Historia” con nuevas versiones de tangos tradicionales y rindiendo homenaje a los hermanos Expósito. La joven intérprete ganó en 2018 el Festival de Tango de Valparaíso, Chile.
Posteriormente, subirá al escenario La Fernández Fierro, una orquesta de doce músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena. Fernández Fierro ha llevado su música por Europa, Oceanía y América trascendiendo la escena estrictamente tanguera e ingresando a escenarios más relacionados con el rock.
Con el escenario prendido fuego, llegará al Anfiteatro el espectáculo de tango-danza de la noche a cargo de la Compañía de la zarateña consagrada en el mundo y multipremiada, Paola Jean Jean, y Nicolás Cobos.
Matías Álvarez y Negro Falótico se subirán posteriormente al escenario para hacer vibrar al público con sus canciones en un dúo que promete como todos los años.
El show continuará con Tango Corrupto con Oscar Lajad, espectáculo que reivindica canciones populares que nunca han sido consideradas poéticamente “profundas”. La figura de Lajad es abrumadora, llena el escenario con su voz seduciendo por completo al público y redescubriendo los versos de canciones que ocultaron la profundidad del lenguaje debajo de músicas pegadizas como las de Rodrigo o Gilda, al compás del 2 x 4. Tango Corrupto rompe con los prejuicios del tango, que el tango también puede ser divertido.
El Festival también homenajeará con una producción audiovisual los 75 años del tema “Naranjo en flor” de Virgilio Expósito, que se convirtió en un clásico del tango nacional. Matías Enz, Subsecretario de Unidad Secretaría Privada, dijo: “Buscamos darle cada vez más impronta de tango y en relación al 75° aniversario de Naranjo en Flor, habrá una parte muy especial dentro del Festival”.
El cierre estará a cargo de Amores Tangos, un grupo musical argentino con más de 9 años de trayectoria que recorrió Latinoamérica y Europa, que sorprendió en sus anteriores presentaciones en la ciudad y que muestra una visión particular y renovadora de la música ciudadana, donde se destacan la alegría y la comunión entre sus músicos. En su sonido se mezclan el tango, la música latinoamericana, el jazz, la cumbia, los balcanes, y hay espacio para la improvisación y el juego.
Amores Tangos será acompañado por el zarateño Negro Falótico, Julia Zenko, Cucuza Castiello, Limón García y Osvaldo Peredo.
Lunes 4
La apertura del espectáculo del lunes estará a cargo de la Orquesta Romántica Milonguera, una de las más importantes agrupaciones jóvenes del tango conformada por diez músicos que incluyen en su repertorio los grandes temas del género, con obras de Pugliese, Canaro, Troilo, y D’Arienzo, entre otros. Con una propuesta estética novedosa y el carisma de sus músicos se genera empatía con el público que no podrá evitar bailar cada uno de los temas del repertorio.
Luego volverá a subir al escenario el Quinteto Municipal de Tango, esta vez acompañado por Oscar Pesalache, Silvana Becattini, Fabián Berón, Eugenia Ruffa, Juan Díaz, Analía Puntariero, Cristian García, Valentina Alarcón, Pancho Brito y Alejandra Guilera.
Promediando la noche, Carlos Habiague, cantante nacido en Córdoba y que es parte de la nueva generación del tango argentino, volverá a cautivar al público zarateño con su carisma y su potente voz.
El Festival continuará con la presentación de Ana Fontán que propone un contundente repertorio musical. Fontán, que tiene una extensa trayectoria como cantante y actriz y que participó en exitosos espectáculos de teatro musical, televisión y cine, incursiona en el tango y, con seguridad, sorprenderá a los zarateños.
Luego llegará el turno del prestigioso cantante y actor Raúl Lavié, que llega tras hacer temporada en Mar del Plata interpretando a uno de los protagonistas de “La Jaula de las locas” junto a Nito Artaza y Cecilia Milone. Multipremiado en todo el mundo y declarado Ciudadano Ilustre en Rosario y en Buenos Aires, Lavié (81 años) se muestra fresco y radiante arriba de los escenarios y no deja dudas que es uno de los grandes intérpretes de nuestra música.
Raúl Lavié, aquel joven que se destacó en el Club del Clan, se adapta permanentemente a los nuevos tiempos y en el Festival sorprenderá con sus temas clásicos y nuevo repertorio.
El Festival ingresará a su recta final con la presentación de Tango Bardo, formación instrumental que ha tocado en teatros, milongas y festivales en Francia, España, Japón, China, Singapur, Tailandia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Los músicos serán acompañados por los bailarines de la Compañía Municipal de Tango.
Figura fundamental del tango de las últimas décadas, la cantante Susana Rinaldi cerrará el Festival Provincial del Tango junto al notable bandoneonista Osvaldo Piro y su orquesta.
Rinaldi es una de las grandes voces del país que llevó el tango por todo el mundo. Piro, discípulo de Troilo, heredero de su fuelle, es bandoneonista, compositor y director. Es una bendición para los zarateños disfrutar de estas grandes personalidades ya consagradas en el cierre del Festival.
José María Álvarez, Director de Eventos Masivos, manifestó: “Estamos muy orgullosos del cierre ya que nos costó mucho y nos engalanará de una manera increíble. Es el gran cierre que merecía el décimo Festival Provincial e Internacional de Tango”.
Actividades complementarias
Durante cada edición del Festival Provincial de Tango en Zárate se desarrollan diferentes actividades complementarias relacionadas a las grandes presentaciones en el evento.
Como hace desde hace 5 años se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Tango, donde participan grandes bailarines de diferentes puntos del país y del exterior.
Al finalizar cada jornada, son tradicionales las Milongas para todo el público que este año se llevarán a cabo en el Mercado Witcel con la participación de Patricia Malanca.
En la Plaza Italia, durante el domingo y lunes se desarrollará el Encuentro de Fileteadores de toda la Argentina donde los artistas muestran sus trabajos.
Previo a cada jornada, se realiza para los vecinos y turistas el Circuito 2×40 donde recorren en un colectivo los sitios históricos y emblemáticos de la ciudad relacionados con nuestra identidad.
En cada Festival no falta, promoviendo a los productores locales, el Patio Gastronómico y el Paseo de Artesanos que se ubicarán en la Plaza Italia, epicentro de las principales actividades del Festival.