Gran homenaje a Faro en su Aniversario

“Hace 110 años se creaba esta querida comunidad rural; Faro, población pequeña, tranquila, trabajadora, tenaz.” Así comenzó su alocución la secretaria de gobierno y hacienda de la comuna, Susana Lizarrondo al hablar esta mañana en el acto celebratorio del aniversario de la localidad de Faro”. Fue en el andén de la estación del ferrocarril, ante la presencia de autoridades y vecinos.

Lizarrondo apeló a los versos de Luis Domingo Berho cuando describía “con nostalgia el Faro de antaño. Recuerda en sus versos a bolseros y capataces, linyeras, el cambista, el jefe del telégrafo, personajes pueblerinos, hoy ausentes”. Más adelante la funcionaria mencionó que “el paso lógico del tiempo, el progreso, la ausencia de ese tren que recorría estas vías cargado de proyectos e ilusiones, produjeron el cambio natural de estas poblaciones. Aún así, Faro existe, Faro se mantiene lindo, cuidado, prolijo, con un servicio educativo que es un orgullo dentro de la educación rural. Los caminos vecinales son testigos de una actividad productiva constante, esforzada y pujante. Nuevas familias han elegido este suelo en búsqueda de la tranquilidad y seguridad que no bridan hoy los grandes centros poblados. Queremos reconocer hoy a este puñado de instituciones que le siguen dando vida a Faro”.

Susana Lizarrondo volvió a la estrofas de Estación de Vías Muertas, “Estación vieja y deshecha / que fuiste todo alegría,/ cuando era una romería/ en los tiempos de cosecha./ Hoy parece que te pecha/ el mancarrón del olvido,/ quién sabe dónde se han ido/ bolseros y capataces…/ hombres fuertes y capaces/ que pa siempre se han perdido.

“En homenaje a esos hombres, fuertes y capaces, asumimos el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente, gobierno y pobladores, para que este hermoso lugar continúe siendo una linda alternativa de vida”.

Seguidamente Emanuel D´addario interpretó Estación de Vías Muertas y a pedido del público finalizó con una huella.

Noticias relacionadas