Juntos por el Cambio ganó en la Provincia y en casi todo el país
En una elección legislativa que proyecta sus resultados hacia la presidencial de 2023, la oposición de Juntos por el Cambio obtuvo este domingo un amplio triunfo en casi todo el país, incluyendo la estratégica Provincia de Buenos Aires.
En datos concretos, se confirmó lo que la propia Cristina Kirchner llamó “catástrofe política” y “derrota sin precedentes” en la carta pos PASO en la que forzó cambios en el Gabinete, aceptados por el Presidente bajo las sombras de una ruptura. Este domingo los resultados arrojaron que el Frente de Todos perdió el quórum y la mayoría en el Senado, en los dos últimos años conducido con mano de hierro por la vicepresidenta.
Y en Diputados quedó dibujado un escenario de paridad, un enorme logro de Juntos por el Cambio.
A nivel nacional, Juntos por el Cambio le sacaba este domingo a la noche 8,3 puntos de diferencia al Frente de Todos.
“Estamos todos muy emocionados. Conmovidos por el voto que expresaron los argentinos esta noche en las urnas… Millones de argentinos en todo el país dijeron basta”, expresó María Eugenia Vidal al salir a hablar en Costa Salguero, luego de conocerse los resultados. Horacio Rodríguez Larreta destacó que “hicimos una elección histórica en la Provincia” donde “volvimos a ganar”, además de cumplir el objetivo de obtener los senadores para “sacarle el poder absoluto a Cristina Kirchner”.
En el bunker de Chacarita, los principales referentes del oficialismo salieron a ponerle épica a la derrota. Leandro Santoro habló de “elección extraordinaria” en la Ciudad (mantuvo sus decorosos 25 puntos de las PASO), Victoria Tolosa Paz encomió la remontada en Provincia, y Sergio Massa pidió festejar que mantienen “la primera minoría” en Diputados.
Axel Kicillof fue más allá: habló de “resultado excepcional”. Pero el mensaje más notable provino de Alberto Fernández, que sin reconocer la victoria opositora dijo, al referirse al acto por el “día de la militancia peronista” que se hará este miércoles, que “llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo (sic) como corresponde”.
En las elecciones de este domingo se renovaron un tercio del Senado (24 bancas) y la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños). Los legisladores electos asumirán el 10 de diciembre.
En un escenario de duro golpe para el Gobierno, la novedad principal respecto de las primarias fue que el Frente de Todos logró acortar al mínimo la distancia en la Provincia de Buenos Aires, que había sido de 4 puntos. Y aunque perdió, la remontada dejó cierto alivio en el kirchnerismo frente a pronósticos mucho más apocalípticos que le auguraban una paliza electoral mayor.
En la provincia gobernada por Kicillof, el FdT creció respecto de las PASO (de 33% a 38,5%), y la lista encabezada por Tolosa Paz se acercó a la de Diego Santilli. Pero el candidato opositor no solo retuvo el voto que había ido a Juntos a través del radical Facundo Manes, también electo diputado este domingo. Santilli creció menos que Tolosa, pero pasó de 37,3% (en las PASO) a casi 40%.
La participación en las urnas fue del 71% del padrón, la más baja desde 1983. Sin embargo, fue por arriba del poco más de 66% de las PASO. El oficialismo especulaba con poder mejorar su desempeño respecto de las primarias si crecía la afluencia a las urnas, interpretando que un sector de su propio electorado le había dado la espalda en las PASO. Fue lo que sucedió en parte: hubo más votos, y se recuperaron, pero no le alcanzó.