Superatletas el modelo que todos quieren seguir
Analizamos los ingredientes que componen la industria de atletas y deportistas que rompen marcas y son un modelo a seguir por muchos fanáticos alrededor del mundo.
Por: Nahuel Leto
El ser humano a lo largo del tiempo ha registrado grandes avances en relación a sus capacidades físicas, los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896 hasta la actualidad en Tokio 2021, se han convertido en ese acontecimiento donde se registran los mayores logros, de olimpiada en olimpiada nuevos récords son establecidos la superación parece no tener límite para los superatletas.
Si pensamos en cuanto a reproducir atletas exitosos no hay un solo ingrediente en la receta, y son muchos los factores que dan vueltas, existen varios componentes que convierten a los superatletas en un modelo para el mundo empujando a la sociedad a seguirlos.
Si hablamos de las cuestiones físicas es claro que a lo largo del tiempo el cuerpo humano ha evolucionado, un biotipo específico que lo hace más eficiente para cada deporte, los garrochistas de salto en alto son muy distintos a los atletas de levantamiento de pesas que a su vez son muy distintos de los que compiten por arquería, remo, básquet o los nadadores.
Pero no todo es un modelos establecido el ejemplo de Michael Phelps es el olímpico más ganador de la historia por la extraña forma de su cuerpo, más larga, con las extremidades extendidas, de brazo a brazo que de la cabeza a los pies o Usain Bolt y su altura poco convencional para las competencias de velocidad de élite piernas larguísimas, con poca explosión en la salida pero que lo convierten en imparable.
Ahora si hablamos de entrenamiento es claro que la tecnología para la preparación y construcción de atletas se ha superado en estos últimos años.
El atleta se encuentra acompañado por entrenadores super profesionalizados, por tecnología aplicada, la medicina, la nutrición y psicología del deporte sin olvidar también el yoga y la meditación como complementos que buscan la superación a cada paso. Pero y merecen todo un análisis en particular las sustancias para mejorar el rendimiento que ahora parecen nada en comparación al dopaje genético que es casi indetectable.
Otro aspecto a considerar, en la tan pujante industria de atletas y deportistas, es el sistema de atletismo de Jamaica una verdadera fábrica de velocistas; para eso, organizan campeonatos sin interrupciones desde 1910 en los que todos los adolescentes sueñan con participar, los Champs.
Usain Bolt siempre reconoció que la receta del éxito está en la cultura deportiva y el amor por la educación física que tiene Jamaica, allí los velocistas son verdaderas estrellas deportivas, como puede pasar con los futbolistas en nuestro país.
Tampoco podemos dejar de hablar de cada país hace de sus atletas y deportistas esa construcción del héroe que los representa, ese abanderado que defiende el modelo y es el ejemplo a seguir, si vemos los países que mayor cosecha de medallas sacan en cada juego olímpico está más que claro que sus atletas son sus soldados, y más aún cuando esos atletas rompen y empujan récords hacia nuevas marcas.
Desde este aspecto de superioridad se instaura un modelo atlético y deportivo a seguir, las diferentes naciones construyen alrededor de ese ideal de perfección un conjunto de valores que las sociedades a lo largo y ancho del mundo compran.
Pero no todo se trata de romper marcas y llenarse de medallas sino que también está ligado a que los atletas y sus personalidades, a su historia de esfuerzo y sacrificio, sus ideales sus luchas personales que los motivan y las causas que llevan adelante, además de valores deportivos que los enaltecen como deportistas, esto los empuja con una adrenalina adicional a superarse.
Cada uno de estos ingredientes para construir el superatleta se encuentra enlazado de tal forma que es imposible disociarlos.
A diferencia de otros países las políticas en Argentina para el desarrollo de atletas y deportistas parece solo estar centrada en el fútbol.
El alto rendimiento parece no tener una política clara, siempre cae presa de los vaivenes políticos en los cuales se sumerge el país, lo cual hace casi imposible un programa de largo plazo para el desarrollo de deportistas y atletas de élite, siendo que en Argentina existe el potencial para estar entre los primeros países que cosechan medallas a granel en los Juegos Olímpicos, hoy nos encontramos en el puesto 72.
En contraposición existen un puñado de deportes en Argentina que son un refugio para los deportistas donde poder desarrollarse tanto sea por los clubes, por las organizaciones o por sus miembros.
La historia sería otra si programas específicos y los recursos aplicados de forma inteligente aparecieran y se mantuvieran en el tiempo como una política de estado,.
Ejemplos en cuanto a esto son Estados Unidos (113 medallas) y Jamaica (12 medallas), dos polos muy diferentes de una historia de logros. Hasta Brasil se ha destacado en estos últimos JJOO con 21 medallas logradas.
Pero no todo está perdido a falta de programas serios se encuentra el sacrificio y férrea convicción de los atletas argentinos que estos juegos olímpicos se encuentran en mejores posiciones pandemia de por medio.
Ahora te invito a descubrir los nuevos récords establecidos en Tokio 2020, acompañado de historias cargadas de emoción. Link https://www.instagram.com/stories/highlights/17873926415520252/