El pueblo medieval hundido sale a la superficie

Se trata de Curon un pueblo italiano que se encuentra en el fondo de la unión de los lagos Curon y Resia cercano a la frontera entre Italia, Austria y Suiza.
Por: Nahuel Leto

En 1950, el pueblo de Curon, ubicado en el norte de Italia, quedó sumergido bajo el agua por la decisión unilateral de las autoridades de fusionar dos pequeños lagos naturales para construir un embalse hidroeléctrico.

Los habitantes del pueblo de Curon se opusieron al plan para unir dos lagos los lagos Curon y Resia que se encontraban a ambas márgenes de la ciudad.

Bajo el gobierno de Benito Mussolini, se inició la construcción de una presa que inundaría la ciudad y fusionaría las masas de agua. Los 1.000 habitantes de la ciudad tuvieron que trasladarse para dar paso al nuevo lago de Resia.

El único edificio que puede observarse como recordatorio del pueblo hundido bajo el agua es el campanario de la iglesia que data del año 1357.

En la actualidad, por las obras de renovación iniciadas en el lugar, el embalse tuvo que ser vaciado.

Los restos de Curon emergieron a la superficie y pudieron verse por primera vez en setenta años.

Turistas y lugareños acudieron al lugar para caminar por las calles de la antigua ciudad sumergida y observar los restos de la ciudad hundida hace 71 años atrás. Los misteriosos restos han sido noticia internacional y se han vuelto populares en las redes sociales, despertando una nueva fascinación por la zona.

El pueblo hundido también ha servido de inspiración para una serie de terror titula Curon que se puede ver por Netflix.

Otra de las razones por la que este sitio histórico es un punto ineludible para los visitantes, es la leyenda local que afirma que las campanas todavía pueden escucharse en la torre a pesar de haber sido removidas en 1950.

Noticias relacionadas