Los pagos a Rusia por la Sputnik V
El primer pago se hizo recién el 5 de enero, doce días después de la llegada del primer cargamento a Ezeiza. El costo de los aviones
El gobierno argentino realizó hasta ahora 14 transferencias bancarias a Moscú para pagar siete de los diez cargamentos de la vacuna Sputnik V que llegaron al país. Representa una inversión total de más de 28 millones de dólares y se suman a los 80 millones abonados a China por la vacuna de Sinopharm.
El primer pago a Rusia se concretó el 5 de enero, 12 días después de la llegada del primer vuelo a Ezeiza con 300 mil dosis. Ese día se abonaron USD 1.492.500 por el 50 por ciento del cargamento y horas después el 50 por ciento restante, es decir, un total de USD 2.985.000. En realidad el primer pago que figura en el listado es de 450 mil dólares por “compensación de gastos adicionales por transporte de la vacuna Sputnik V”, según consta en la factura.
La tercera y la cuarta transferencia a Moscú se concretaron el 26 de enero. También fueron dos pagos de USD 1.492.500 por la segunda tanda de 300 mil dosis. Los registros muestran que se tomó un dólar oficial de $86,08 teniendo en cuenta la cotización del Banco Central del 19 de enero.
En el mes de febrero hubo cuatro transferencias. Las dos primeras se concretaron el jueves 12, por un total de USD 2.189.000 correspondientes a la tercera entrega de vacunas. Ese cargamento aterrizó en Ezeiza el 28 de enero con 220 mil dosis. En ese mismo vuelo de Aerolíneas también viajaron otras 20 mil dosis que finalmente terminaron en Bolivia.
El 25 de febrero hubo dos pagos más de USD 1.990.000 por la cuarta entrega de vacunas (400 mil dosis). “Nosotros pagamos cuando se liberan los lotes, lo que no suele coincidir con la entrega”, dijo una fuente del Ministerio de Salud para explicar las demoras en los pagos.
Cada viaje al aeropuerto Internacional de Sheremetievo, en Moscú, arranca a partir de un llamado telefónico del Fondo de Inversión de Rusia (RDIF es su sigla en inglés), que tiene contacto permanente con funcionarios del Ministerio de Salud y con la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Recién a partir de ese momento se pone en marcha la preparación del vuelo.