Aborto: ¿será ley?
Un panorama incierto para debatir el proyecto de ley de aborto en el senado para el próximo 29
Por Nahuel Leto
El proyecto de ley se votaría el 29 de diciembre de este año impulsada por el Ejecutivo, en un escenario que parece incierto las posiciones entre verdes y celestes esta a diferencia de unos pocos votos para definir la situación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y más allá de las presiones parece ser que no es una cuestión de bloques partidarios sino también de convicciones y valores personales.
En declaraciones a otros medios el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni anticipó, puede haber “cuatro o cinco incógnitas” para la próxima sesión, continuó “hay dudas de que mantengan su voto y otros que se incorporaron en 2019 todavía no sabemos” no se animó a “aventurar si sale o no la ley”.
A este panorama se suma el mensaje de Navidad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un mensaje muy directo cuestiono a la dirigencia política en algo que llamo “febril obsesión de instaurar el aborto en la Argentina” en su mensaje de navidad de dos carillas el documento lleva el titulo de “¿Por qué no renovar la esperanza?”.
En el mensaje de Navidad las autoridades eclesiásticas afirmaron “En estas últimas semanas el panorama se ha ennegrecido: la opción política pasó a ser una incomprensible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de los argentinos”.
“Otra cosa sería defender los derechos humanos de los débiles de tal manera que no se los neguemos aunque no hayan nacido”, agregaron.
En el texto del mensaje, los obispos indicaron que esta Navidad encuentra al país necesitado de “una ardua reconstrucción: de las fuentes de trabajo, de la educación, de las instituciones, de los lazos fraternos”.
Ademas en una situación técnicamente confusa relacionada con el consenso verde en relación al proyecto, el senador Weretilneck condiciona su voto a modificaciones en el proyecto, esto se tornaría en enormes aprietos para lograr la sanción de la ley. Algo inesperado, 11 legisladores pro aborto de la bancada de Juntos por el Cambio analizan sumarse al reclamo del rionegrino para que el texto del proyecto se vea modificado.
Para el ejecutivo la ley de interrupción voluntaria del embarazo, fue una promesa de campaña que se quiere cumplir antes de que llegue el 2021. Después del 25 de diciembre, hay quienes dicen, parece haber vientos de reactivación en cuanto al tema.
Por otra parte y al mismo tiempo, el Senado debatirá un proyecto para asistir a las mujeres que desean seguir adelante con su embarazo y enfrentan dificultades económicas o sociales.
El plan de los 1000 días propone “garantizar la salud durante el embarazo y la primera infancia”. … Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
Habrá que esperar para ver qué sucede en el Senado y el proyecto en su tan complejo proceso de gestación para convertirse en ley.