Científicos y estudiantes desarrollaron proyectos de impacto social en prevención de riesgos
Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Austral trabajó durante un año conjuntamente con funcionarios y científicos del Ministerio de Defensa de la Nación y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en el desarrollo de proyectos que brinden soluciones de impacto en la sociedad vinculadas a la gestión del riesgo y emergencias. Los desarrollos se centran en: anticipar la caída de rayos, predecir el contagio de enfermedades, e intercatuar con protocolos de alerta de manera ágil y portable.
El pasado jueves 24 de octubre en el Salón Roca del Ministerio de Defensa, tres grupos de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Austral presentaron los proyectos: GeoRayos, Pandemia y Espresso V2. Los mismos formarán parte de los desarrollos para fortalecer el SINAGIR – Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo-, un organismo creado en el año 2016 e integrado por el gobierno nacional, representantes provinciales y municipales para la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.
Sobre los proyectos
Antcipación a la caída de rayos: Tomando como base el sistema del CITEDEF denominado AeroRayos (que provee de información a los aeropuertos sobre la actividad eléctrica) la aplicación móvil GeoRayos tiene como eje principal la prevención, con lo cual el usuario puede elegir una geolocalización de su interés y anticiparse a la caída de rayos.
Predicción del contagio de enfermedades: El proyecto Pandemia es una aplicación portable de carácter nacional que busca predecir el contagio de enfermedades, anticipar los lugares donde deberían efectuarse campañas y frenar el contagio. Este desarrollo permite simular la propagación de enfermedades en todo el territorio argentino, y su visualización y análisis contribuye a acelerar las reacciones y decisiones en torno a cómo encarar una situación de ese tipo.
Sistema de alertas interconectadas: En tanto la iniciativa Espresso V2 propone la interacción con diferentes protocolos de alerta de manera ágil y portable. En ese sentido, se emiten alertas en tiempo real que se personalizan de acuerdo a problemáticas concretas.
El trabajo en conjunto
Las tareas de apoyo a la comunidad y asistencia ante emergencias forman parte de las actividades que lleva adelante el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tanto a nivel nacional como en el exterior, y puntualmente el CITEDEF cuenta con un área que desarrolla herramientas de software para la gestión integral de riesgos. Desde 2017, ese organismo promueve anualmente una instancia de transferencia de técnicas y conocimientos destinada a quienes participan en los procesos de toma de decisiones denominada 3GEO por Geociencias, Geoinformación y Geoservicios.
En este marco trabajaron los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática. “Nos enorgullece y es un honor poder presentar el resultado de estos proyectos realizados en el marco de un trabajo colaborativo con la prestigiosa Universidad Austral”, destacó el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva, en la apertura de las exposiciones. En tanto el Decano de la Facultad de Ingeniaría de la Universidad Austral, Juan Pablo Cosentino, agradeció la “apertura del Ministerio de Defensa y del CITEDEF para llevar adelante esta propuesta” y destacó que “la interacción público/privada con el objetivo común del bienestar; tiene que trascender ya que es un modelo para alcanzar resultados sostenibles”.
Por su parte, estudiantes, docentes y la jefa de cátedra, Gabriela Robiolo, agradecieron la posibilidad de participar en esta iniciativa. “Desarrollar esta aplicación e interactuar con personas del Ministerio de Defensa fue una experiencia única”, aseguró Franco Palumbo, integrante del proyecto Pandemia, mientras su compañero de equipo, Lucas Manzanelli, señaló: “Lo que más nos motivó es el grado de impacto que puede tener nuestra aplicación en la soberanía del país”. Ambos expresaron su emoción sobre la posibilidad de que “esta aplicación, que es nuestra y propia, sea la base para algo mayor”.
Consultada por el balance de esta experiencia, Gabriela Robiolo señaló: “Para los alumnos es un gran desafío responder como profesionales. Tienen la capacidad técnica de un profesional, pero también necesitan desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo, trato con un cliente, comunicación, planificación, liderazgo, obtener un resultado con la calidad solicitada y cumpliendo los plazos. Y en el contexto de los Laboratorios, además de los aspectos técnicos damos mucha importancia al desarrollo de estas capacidades profesionales”.
Sobre el trabajo de los alumnos en las aulas, Robiolo agregó “Quiero destacar la fuerza e ilusión que ponen al llevar adelante este trabajo mis colaboradores Mag. Ing. Martín Salaberri e Ing. Mariana Falco. Ellos semana a semana van siguiendo el avance de los proyectos, corrigiendo, animando, orientando. Esto es fundamental para los alumnos. Son muchas horas de trabajo de los estudiantes y los motiva trabajar con problemas reales, que tengan un impacto social, que otros usen lo que hacen. Las aplicaciones que desarrollaron pueden salvar vidas, trabajaron en temas de alertas sobre riesgos climáticos. Mientras desarrollaban la herramienta se estaban produciendo los incendios en el Amazonas, y la idea es poder ayudar en estas situaciones extremas”, graficó Robiolo sobre uno de los proyectos.