Jornada de Astroturismo en San José

El día viernes 28 de abril de 2023 a las 19:00 horas, desde el Mirador del Camping Pisco Huasi de San José de La Dormida, al norte de Córdoba, se realizará “Astroturismo”.

La actividad recreativa y al aire libre, tendrá una dificultad baja y estará planteada tanto para adultos y jóvenes desde los 12 años de edad, y contará con una duración de 2 a 3 horas aproximadamente.

Las inscripciones se podrán gestionar en la sede de la Cooperativa de San José de La Dormida 7:00am a 13:00hs o llamando al teléfono: (03521) – 401330

Incluye:

El servicio de la prestación de Silvana Sánchez habilitada por el Registro Provincial de Córdoba Ley nº8801/99, dependiente de Agencia Córdoba Turismo, con sus conocimientos y experiencias en el territorio. Más seguro de responsabilidad civil y accidentes personales, también a lo que hace el equipamiento de telescopio, binoculares, handies, etc.

Sugerencias:

  • Llevar 1 linterna por persona.
  • Ropa y calzado cómodos.
  • Abrigo.
  • Manta para el suelo o reposera.
  • Mochila con agua, frutas y bolsita para conservar los residuos.
  • Paciencia, buen ánimo, ganas de compartir.
  • Equipo de mate.

Detalles de la actividad:

La actividad busca poner en relevancia el patrimonio natural y cultural de San José de la Dormida. Se realizará una charla de interpretación ambiental para luego introducirse en nociones básicas del cosmos (son prestadores de turismo alternativo, no científicos), de fácil comprensión para, posteriormente y con la ayuda del telescopio o binoculares, observar astros y fenómenos eventuales (los objetos se aprecian SIEMPRE en las gamas de los blancos, negros y grises, las fotos a colores que habitualmente se ven en las publicaciones son imágenes PROCESADAS). Previa aclimatación, para lo cual cerramos los ojos unos minutos y dejamos fluir el resto de los sentidos. Para una mejor apreciación de noche, los ojos se adaptan a la oscuridad y utiliza sus “bastones” localizados en la periferia del mismo, por ello se recomienda no fijar la vista en el objeto, sino por el contrario apreciar hacia su periferia. Dependiendo de las condiciones del cielo y del clima de esa noche, se podrán avistar planetas, asteroides, satélites o estrellas. El cielo puede estar perfectamente despejado y nublarse a los pocos minutos, o viceversa, así es la naturaleza y ella dispone qué podremos o no, observar esa noche.

El Turismo Astronómico es una forma de turismo sostenible por varias razones: a) recuperamos la noción del cielo como parte del patrimonio natural y cultural, b) nos acerca a conocimientos básicos en torno a nuestro sistema planetario y galaxia, c) es, además, es una actividad cultural, ya que permite interpretar al cielo nocturno desde nuestra cultura actual y la cosmovisión de los Pueblos Originarios, d) durante las experiencias ejercemos buenas prácticas socio-ambientales, e) es una actividad saludable para cuerpo, mente y alma.

Son Prestadores de Turismo Triple Impacto: los ocupan las comunidades anfitrionas, cuidan el medio ambiente, y practican el comercio justo.

Atención: se reprograma en caso de lluvia (NO por nubes, NO por frío). Las fotos y videos registrados y compartidos durante la excursión podrán ser utilizados para difundir libremente dicho material audiovisual por redes sociales, revistas especializadas, artículos de opinión, medios de comunicación, etc.

Noticias relacionadas