17 de octubre ‘’Día de la Lealtad Peronista‘’ ¿Por qué?
Hace 45 años, una multitud de trabajadores, se concentraba en la plaza de mayo para manifestarse a favor del entonces Secretario de Trabajo Juan Domingo Perón
¿Por qué un 17 de octubre?
Para el año 1945, Juan domingo Perón, se desarrollada como coronel y Secretario de Trabajo. En esta última se encargó de llevar a cabo un montón de medidas que beneficiarían a la clase trabajadora. Estas buenas acciones le trajeron consigo como consecuencia un pueblo obrero a su favor, pero también hizo que la cúpula militar le exigiría renunciar a todos los cargos que el coronel brindaba. Juan Domingo renunció pero antes pidió poder decirle unas palabras al pueblo que tan fiel le era. Así que al día siguiente brindó un discurso, desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud, donde detalló una lista de reivindicaciones laborales que deseaba impulsar. Esto generó la orden del Gobierno militar de detenerlo y procesarlo.
El día jueves 11 de octubre de 1945, Perón junto a Evita, emprenden viaje con la intención de encontrar un lugar en las islas del Delta para esconderse. Pero el mantenerse ocultos no les duró mucho, ya que dos días después fueron encontrados. Allí detienen al coronel y es llevado a la Isla Martín García.
La detención del Secretario de Trabajo generó una huelga general, en donde se exigía fervientemente la libertad del coronel. Esto hizo que Perón sea trasladado de inmediato, el 17 de octubre, al Hospital Militar de Palermo en donde el gobierno de facto le otorgó al militar la posibilidad de dirigirse a la muchedumbre que estaba reunida en Plaza de Mayo.
Ese miércoles de 1945 a las 23.10 Juan Domingo Perón salió por el balcón de la Casa Rosada, ante miles de trabajadores que reclamaban por su libertad, y dio un fuerte discurso de gran contenido social. En donde espetó promesas de mejoras y cerró con un pedido de paz para que aquellos allí presentes volvieran tranquilos a sus hogares.
“Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo” – Dijo aquel histórico 17 de octubre de 1945 el coronel Juan Domingo Perón.
Una vez finalizada la huelga y cuando los miles de trabajadores se fueron disipando entre las callecitas porteñas, dejando que la colmada Plaza de Mayo comience a respirar un poco de aire fresco, Perón fue liberado. Así que es por esto que el 17 de octubre es el día en donde los denominados Peronistas celebran la lealtad al coronel.
Hoy, parados en un mundo atravesado por una pandemia. En donde aún no hay una vacuna para volverse inmune frente a un virus que amenaza la estabilidad de la sociedad mundial, es difícil reunirse físicamente para celebrar. Pero a diferencia de otras pandemias anteriores, estamos acompañados de la tecnología, la cual acorta las distancias y nos permite llevar adelante un evento sin la necesidad de que haya un encuentro físico. Es por esta razón que los organizadores de la celebración oficial por del Día de la Lealtad peronista esperan a más de 1 millón de participantes en los festejos virtuales organizados para mañana sábado.
Los que desean participar del acto que se trasmitirá por streaming deben ingresar a la página web https://75octubres.ar/ el sábado a las 13 horas desde su computadora de escritorio (PC), tablet, celular o smartTV. Allí se trasmitirán los discursos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Otras maneras de sumarte a la celebración
Seguí a las cuentas oficiales del acto para enterarte de todas las novedades
Twitter: @75octubres
Instagram: @75octubres
Facebook: 75octubres
¿Cómo será la movilización virtual?
- A través de una plataforma que permite llevar adelante la movilización en el espacio virtual.
- Habrá que completar un breve registro de inscripción con algunos datos básicos y se elegirá un “avatar” (con foto).
- Para participar no hay que pagar nada y el registro no implica dejar ninguna información personal.
- No hay límites en la capacidad de militantes virtuales.