Noplace, una mezcla de Myspace y X que conquista a la generación Z

Con el objetivo de devolver el carácter “social” a las “redes sociales”, una nueva aplicación “Noplace” ha llegado a lo más alto de la App Store tras su lanzamiento el miércoles pasado, cuando ya no era una aplicación sólo, para invitados.

Por: Sandra Petrucci Lic. Sistemas / Locutora Integral

Diseñada para atraer a un público más joven (o a cualquiera que quiera conectarse con amigos o en torno a intereses compartidos), Noplace es como un Myspace moderno con sus perfiles coloridos y personalizables que permiten a las personas compartir todo, desde su estado civil hasta lo que están escuchando o viendo, lo que están leyendo o haciendo, y más.

Noplace ya se había vuelto viral antes de su lanzamiento público gracias a su función que permite a los usuarios expresarse personalizando los colores de su perfil, lo que auguraba un buen potencial en el a menudo difícil mercado de las redes sociales para consumidores.

Aunque la Generación Z puede no haber crecido con Myspace y todas sus personalizaciones caóticas, todavía existe una sensación de nostalgia por una experiencia de red social que nunca tuvieron.

“Creo que esa parte mágica y divertida de Internet ya no existe. Todo es muy uniforme”, dice la fundadora y directora ejecutiva Tiffany Zhong, quien anteriormente fundó su propio fondo de consumo en etapa inicial, Pineapple Capital, y en su adolescencia, trabajó en Binary Capital, ayudándolos a encontrar ofertas de consumo en etapa inicial.

Zhong, que ha probado todas las aplicaciones sociales de consumo durante la última década, tiene buen ojo para el próximo gran éxito.

En 2015, señaló a Musical.ly como la startup que se convertiría en el próximo Snap o Twitter, por ejemplo, después de darse cuenta de la gran aceptación que tenía entre los niños y otros usuarios más jóvenes.

La fundadora solía tuitear sus ideas y análisis de productos, en particular sobre aplicaciones para consumidores, lo que le permitió ganar seguidores en las redes sociales.

Teniendo en cuenta su experiencia, no sorprende que Zhong tenga ideas bien desarrolladas sobre lo que podría resultar atractivo para los usuarios más jóvenes de hoy en una nueva aplicación de redes sociales.

“Siempre me ha gustado lo social”, dice, pero añade que las redes sociales ya no le dan esa sensación de ser sociales. “Todo es solo medios de comunicación.

Da la sensación de estar muy desconectado”. En parte, esto se debe a que ahora todo nuestro contenido es altamente personalizado, dijo Tiffany. “Vemos contenido diferente y seguimos intereses diferentes a los de nuestros amigos, por lo que es más difícil encontrar una comunidad”, dijo.

Con Noplace, la idea es proporcionar un lugar donde las personas puedan seguir a sus amigos y encontrar a otros que comparten sus intereses en un solo lugar.

Que ofrece la aplicación Noplace

La aplicación ofrece un mini perfil personalizable donde los usuarios pueden compartir lo que están haciendo en ese momento y personalizarlo para reflejar sus intereses.

Los perfiles de los usuarios pueden incluir etiquetas, llamadas “estrellas”, responde a los intereses o temas que les interesan. Por ejemplo, los usuarios pueden agregar su signo astrológico, su tipo de personalidad Myers-Briggs, sus pasatiempos o sus fandoms a sus perfiles, lo que los hace más fáciles de descubrir para otros.

Incluso tiene una sección de “top 10 amigos”, que recuerda al top 8 de Myspace.

Noplace se parece más a un chat grupal global o a un rival de Twitter/X que, a una alternativa a Facebook, ya que se centra en actualizaciones basadas en texto y, por el momento, no admite ni fotos ni vídeos.

En Noplace, los usuarios deben compartir lo que están haciendo en ese momento, no lo que ya han hecho. Si estás en una nueva ciudad o estás viendo un espectáculo o escuchando a una nueva banda, esas podrían ser tus actualizaciones de estado.

La aplicación ofrece dos canales, uno con tus amigos y otro canal global de todos los usuarios de la aplicación, y ambos están en orden cronológico inverso. No hay perfiles privados.

Las personas que indiquen que tienen menos de 18 años también recibirán un feed más moderado. La compañía se centra en la moderación, para lo cual ha creado su propio panel interno y ha encargado a un equipo que garantice la seguridad de los usuarios.

Noplace aprovecha la tecnología de inteligencia artificial para generar sugerencias y selección de contenido, en lugar de algoritmos. La aplicación no edita el feed por vos, sino que utiliza inteligencia artificial para hacer cosas como ofrecerte resúmenes de lo que te perdiste.

“Lo hicimos intencionalmente… tener un feed público y global es lo que lo hace tan divertido. Es como el cerebro de todos en papel”, señala Zhong. “La gente se divierte mucho. ‘Nunca había tenido una aplicación como esta’”, dijeron quienes fueron invitados a usar la applicación

El fundador, que tiene su base en Tokio y San Francisco, empezó a trabajar en Noplace durante la segunda mitad del año pasado junto con un equipo de siete personas a tiempo completo distribuido de forma remota.

A finales del año pasado, Noplace se lanzó a una fase beta a la que sólo se podía acceder con invitación y “accidentalmente se volvió viral”, dijo Zhong, esto impulsó al equipo a distribuir algunos códigos de invitación a los primeros usuarios, entre los que se encontraban algunos fans del K-pop.

La aplicación ahora está preparada para ofrecer a los usuarios más jóvenes de Twitter, una alternativa a la red ahora conocida como X bajo Elon Musk, y ofrece la misma capacidad de publicar en un feed basado en texto, pero combina eso con funciones de búsqueda de amigos y opciones de personalización que atraen a su grupo demográfico.

La aplicación se puede descargar gratis en iOS y está disponible en modo de solo lectura en la web. Los planes de monetización aún no están en marcha

Noplace compite con otras aplicaciones para encontrar amigos dirigidas a la generación Z, como Wizz, Yubo, purp, LMK y otras.

Según datos de PitchBook, la empresa recaudó 15 millones de dólares en una ronda de Serie A1, con una valoración previa al capital de 75 millones de dólares.

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