Día Internacional de la Felicidad: ¿Por qué las personas con perros son más felices?

Según diversos estudios científicos, tener amigos de cuatro patas genera un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas. Su compañía, amor incondicional y los beneficios fisiológicos que proporcionan son algunas de las razones por las que los especialistas aconsejan adoptarlos como compañeros de vida.

Desde el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día de la Felicidad para reconocer la importancia que desempeña este sentimiento en la vida de las personas de todo el mundo. Hoy, diversos estudios afirman que la interacción con perros hace a las personas más felices ya que el vínculo con ellos produce bienestar emocional y mejora la calidad de vida de los seres humanos. Por ejemplo, disminuye enfermedades, ayuda en las recuperaciones y hasta en la superación de pérdidas personales.

En una encuesta realizada en 2023, la Asociación Americana de Psiquiatría reveló que el 86% de las personas sienten que sus mascotas tienen un impacto positivo en su salud mental; y que alrededor del 90% considera a su amigo peludo como un miembro más de la familia. En este sentido, Nicolás Fiasche, veterinario y responsable del área técnica y de desarrollo de Baires, empresa  especializada en la producción de alimento para perros y gatos, indica que “El tiempo y cuidado así como la vinculación que generamos con nuestros amigos de cuatro patas es recompensada incondicionalmente con su compañía, amor y apoyo emocional. Esto también nos motiva a llevar una vida más activa y saludable acompañando su bienestar” y agrega: “Es importante resaltar la responsabilidad que conlleva adoptar una mascota. Debemos dedicarle tiempo y cubrir todas sus necesidades tanto físicas como emocionales. En nuestro Instagram @oldprince_oficial van a encontrar consejos sobre salud, alimentación, cuidados y más”.

Martín Balmaceda, amante de los animales, compartió su experiencia con su galgo adoptado en 2018, rescatado del maltrato. Según él, esto significó un antes y un después en su vida, la cual se transformó por completo. “Descubrí algo en mí, un sentimiento de cariño y una nueva forma de amor que no sabía que tenía adentro”. Además, resalta que la presencia de su perro cambió todos los aspectos de su vida en forma positiva: “Desde compartir momentos, acompañarnos en la vida, aprender de ellos y de su resistencia y fortaleza. Encontré un nuevo motor en mi vida”, expresó.

En este sentido, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades resalta que los perros y gatos son capaces de calmar la sensación de soledad y brindar una compañía constante tan satisfactoria como la interacción humana. Además, entre los múltiples beneficios para la salud, contribuyen a una mejora del sistema cardiovascular ya que, según investigaciones de la Asociación Americana del Corazón, las mascotas pueden reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Al mismo tiempo, ayudan a aumentar la actividad física y, de esta manera, reducir la presión arterial, los niveles de colesterol y los de triglicéridos, entre otros beneficios.

Por su lado, Uma Melody Navarrete, tras pasar por una situación personal complicada adoptó a su perrita del refugio Rescatando Mini Patitas y esto fue un antes y un después:  “Luna cambió totalmente mi vida porque llegó en un momento de mucha tristeza y dolor, ya que pasé por algo muy difícil de superar. Desde el momento que la tuve conmigo fui venciendo distintos obstáculos siempre acompañada de ella.”

Cada caso permite confirmar que adoptar a un amigo de cuatro patas, no solo implica brindarle un hogar, sino que también trae diversos beneficios psicológicos y emocionales. Agustina García Eilert, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires (M.N.: 71363), indica que “llegar a nuestro hogar y que haya una mascota esperándonos, feliz, o con ganas de jugar, puede ser el gran disparador que reduzca los sentimientos de soledad, estrés, o ansiedad que tuvimos durante el día. Acariciarlo, o compartir tiempo con ella puede generar un estado de calma, o tranquilidad que causa un efecto terapéutico en los seres humanos.”

La evidencia científica y las experiencias demuestran que tener un compañero de cuatro patas tiene un impacto positivo en nuestra felicidad. Más allá de los estudios, es innegable que el amor y la compañía que nos brindan estos seres especiales enriquecen nuestros días de una manera única. No hay duda de que son una fuente inagotable de alegría y bienestar.

 

Noticias relacionadas